viernes, 28 de septiembre de 2012

Memoria de luz

Una estrella cayó del firmamento desapareciendo instantáneamente de los ojos de aquel pequeño gorrión, y decidió pedir su deseo, algo que quería por siempre recordar:
"Si la realidad va más allá del corazón, ciertas personas se quedan sin verla por permanecer en la imaginación de sus sentimientos".
Aquel dulce y puro gorrión, se sorprendió cuando la estrella apareció a su lado en forma de diminuta luz, y con sus destellos le guió esa noche de otoño hacia un viejo y robusto árbol, donde por extraño que pareciera le indicaba que su misión sería tallar esa frase para inmortalizarla.
Con mucha paciencia y posado sobre una rama, con su pico comenzó a rasgar la corteza del árbol, para escribir ese mensaje gracias a la ayuda de su amiga iluminada.
Era algo muy difícil para él, pero no cesaba en su empeño y por mucho frío que tuviera, cada noche lo intentaba, porque siempre la estrella le acompañaba proporcionándole calor.
Tardo 53 noches en completar su mágico mensaje, debido a su tamaño y reducida fuerza, por lo que solo pudo escribir dos letras por cada día.
Cuando pudo terminarlo casi llegó el invierno gélido, y pudo descansar, su deseo había completado y solo le quedaba cuidar de aquel árbol, y contemplar mientras el tiempo pasaba como el alma de las personas cambiaba al leer su creación.





Para @EeyJude un pájaro de luz, que brilla
siempre con la misma fuerza
y gentileza de una estrella.
Gracias por ser más que una princesa
y mostrarte como una reina siempre
con actitud positiva, enérgica, alegre
y ofrecernos tu amabilidad y bondad
más allá de tus palabras.
PD: No permitas que nunca borren
la ternura y sensibilidad de tu
interior.

martes, 25 de septiembre de 2012

Fieltromanía

Hace tiempo, unos dos años o así me dió en verano por la fiebre del fieltro, gracias a mi amiga y compi @martamdp, mientras realizaba las prácticas del último año de carrera en ASPACE no en el cole sino en la residencia, dentro del área de trabajo de ocio y tiempo libre. 
Veía que los niños tenían marionetas y les gustaban y claro se me ocurrió la idea de crear las mías buscando como hacerlas y con que material, tanto las de mano como las de dedo, y exactamente no sabía con que  hacerlas... así que @martadp me descubrió el fieltro, ya que yo las ví creadas por balletas de las de colores y no sabía con exactitud que material era más adecuado para realizar estas cosas.
Finalmente no me dediqué a crear marionetas la verdad, pero tengo pensado hacer alguna, y bueno el fieltro no es que sea muy "caro" pero en ciertos sitios parece que si y descubrimos en una librería en la calle Toro que los vendía a precio asequible por colores e independientes, del tamaño de un folio, ya que en ciertos sitios que se dedican a telas y materiales similares, te lo venden por metros o así y eso te sale caro y para hacer algunos muñequitos pequeñitos pues nos interesan los de tamaño folio.
Yo comencé comprando unas cinco de los colores más vivos y aumentando la verdad, pero no he podido crear mucho porque sinceramente lo coso a mano y es algo que no es que se me de especialmente bien y se tarda, si tuviera una maquinita pequeñita sería más fácil.

Y me gustaría explicar un poco como hacer algún muñequito con fieltro.
Primero a parte de tener que tener el material, si dibujar no se te da muy bien pues existen una revistas especializadas en este tema para obtener patrones.
En albumes picassa descubrí unas revistas japonesas que me encantan, a mí no importa el idioma practicamente porque mientras tenga las piezas y los números del orden de cada pieza me se guiar.
Aquí os facilito el enlace:


Son deliciosamente adorables y muy lindos, parecen de verdad y por eso lo recomiendo porque os van a sorprender muy gratamente y las imagenes que os pongo lo demuestran.

Una vez que tengamos los patrones podemos imprimirlos, y ponemos cada parte recortada en el fieltro y podemos dibujar el contorno con un lápiz si el color es clarito o bien un rotulador si es oscuro.
Una vez hecho esto recortamos las piezas y cuando las tengamos todas según el orden a seguir pues toca coser para unirlas, y eso con calma y tiempo, cuanto más tamaño tardas más.
Pero para que las partes no queden planitas, recomiendo rellenarlas, dejando siempre antes de terminarlas un hueco sin coser y lo podéis rellenar de algodón o el material que creais adecuado.
Es mucho mejor relleno porque le da más realismo y mejor aspecto.
También os aconsejo que para los ojos hagáis alguna de estas cinco opciones:
1. Pegar ojos de plástico que vendan con pegamento especial.
2. Crear nuestros ojos con fieltro y pegarlos o coserlos.
3. Crear los ojos con hilo (esto lo veo complicadillo).
4. Con abalorios grandes crear los ojos y coserlos.
5. Comprar unos alfileres especiales clavarlos como si fuera el ojo (esto la verdad que no lo he probado pero es otra idea que puede surtir efecto).

Yo para nada soy experta y tengo muy pocas creaciones, os subo tres fotos de la primera que hice, una que está relativamente mejor realizada y una inacabada (la última), espero que os gusten:

Berenjena creada por Noelia García
Tomate creado por Noelia García


Gatito creado por Noelia García para mi hermanita @anagohe











domingo, 23 de septiembre de 2012

La lágrima de luz

Cuando la noche cayó, la oscuridad invadía todo el entorno, y Tedy le tenía miedo al color negro, siempre necesitaba descansar, pero sin dormir nunca, junto a una pequeña lucecita que le hiciera sentir el día, y la calidez del brillo del sol. 
Tedy era un osito plano de color blanco y sombrero rojo, atrapado por la magia infantil de una niña en una mochila. 
Tedy tenía vida, podía hablar y encogerse de miedo siempre que había oscuridad, por lo que para sentirse tranquilo le pedía a la niña que cuando ella durmiera le apretará fuerte contra su pecho. Aunque el siempre permaneciera despierto y con una pequeña luz de pared con forma de luna, así la podía sentir cerca, incluso cuando las nubes la taparan y no pudiera verla.
Un día Tedy se perdió y pasó mucho terror, no sabía que hacer porque no se podía mover, así que simplemente intentó algo que nunca hizo, cerrar los ojos e intentar aquello que la niña llamaba dormir. 
La pequeña tiempo después encontró a Tedy pero ya no habló, durmió durante mucho tiempo hasta que le despertó su dulce voz mientras cantaba una canción, y con una lágrima mágica que cayó de su rostro, pudo darle valor, y la luz necesaria para poder sonreír y vivir sin miedo a la oscuridad por siempre.


Para @naymayerai por tener un enorme 
corazón musical y artístico, una dulce voz que hace
temblar el alma de emoción
y siempre estar dispuesta a
defender y luchar por el bien común.
Se merece más que un relato, o un diploma 
de agradecimiento, se merece lo mejor por 
no cerrar los ojos y pensar en una educación
más bonita y mejor.
 PD: Un día me gustaría escucharte cantar en directo.
 23-9-2012 by @NoeBranford

sábado, 22 de septiembre de 2012

I Concurso de Blogs: también Pasaporte Estelar se presenta

Gracias a mi querido amigo @jmorsa que me animó a ello, presenté mi blog a este otro concurso llamado I Concurso de Blogs dentro de la categoría blog joven.
No lo hice por el premio realmente participé sin saber que premio concedían, así que inscribí mi blog y a por ello. Pero realmente no sé si valdrá porque os cuento  lo que sucedió, yo lo inscribí dentro de  la categoría blog joven en este concurso y el mismo día me di cuenta de que quizás un requisito no lo cumplía, pero no podía saberlo con exactitud y era el de la fecha de creación del blog. 
Total que ese mismo día me puse en contacto con quien lo organiza para que lo supieran y si fuera el caso retiraran mi inscripción y me contestaron que habían tomado nota de ello y el jurado lo tendrá en cuenta.
Así pues mi blog sigue ahí y subiendo como la espuma de 12 páginas el jueves se encontraba en la número 3, y eso me alegra mucho, ya resulta un premio.
Así que no tengáis miedo a votarme por esto, mi frase para ello es "Alea Jact Est".
Los premios son los siguientes:
  • "Un Chromebook", que podrá ser sustituido por un aparato de similares características.
  • Un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, en modalidad presencial o de enseñanza a distancia, según se determine por la Comisión Organizadora.
Y bueno las categorías a las que se pueden presentar los blog son tres:
  • Blog joven.
  • Blog de enseñanza del español.
  • Bitácora personal de difusión de la cultura.
Y decir que se puede inscribir cualquier blog si entra dentro de estas categorías su contenido y de sí tiene fecha de creación antes del 1 de marzo de 2012.




Para terminar podéis votar mi blog aquí: 
Muchas gracias a quienes me han votado ya y a quienes me votéis y sobre todo a @jmorsa, por preocuparse siempre por mí y animarme a hacer cosas nuevas.
Abrazos.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Seven Blind Mice by Ed Young

Me encantaría hablaros sobre un librito muy bueno llamado: "Seven Blind Mice"  cuyo título en español  correspondería a "Siete ratones ciegos" cuyo autor es Ed Young.  Lo descubrí este año gracias a un profesor del máster y me llamó tanto la atención la historia que decidí buscarlo por la red y encontré en un blog la historia escrita, pero como quería ver la técnica de collage que usa el autor para ilustrar el mismo, seguí buscando y encontré un vídeo en inglés. Lo leí en muy poco tiempo y me ha encantado este libro basado en una antigua fábula de la India. El argumento breve se puede resumir de la siguiente manera:  Siete ratones de colores (azul, morado, naranja, amarillo, verde, rojo, blanco) encuentran algo muy raro. Cada día uno de los ratones explora eseser muy raro y cada uno de ellos cree que es algo distinto, hasta que al final descubren lo que es gracias al último ratón el de color blanco. Y con todas las partes que analizaron sus compañeros, el último ratón las une y descubre el misterio, elaborando frases que caracterizan a ese algo muy raro, y finalmente resulta ser.... no os lo digo, porque me gustaría que lo leyerais.
La moraleja final es: "Si solo conoces por partes dirás siempre tonterías; pero si puedes ver el todo hablarás con sabiduría." Por tanto teniendo en cuenta la historia y reflexionando sobre la misma, creo que es un libro muy adecuado tanto para niños como para adultos. Es como una especie de método ensayo-error, al menos yo lo comparo así.
Nosotros nos acercamos a algo, y no lo conocemos del todo, y creamos hopótesis en base a lo que hemos palpado con la vista, hipótesis erróneas, como les ocurre a los primeros ratones, por no acercarse demasiado, comprobar, analizar el algo muy raro, cayeron en el error de no descubrir lo que realmente era. Esto puede ayudar a que nos demos cuenta de que antes de apresurarnos a llegar a una conclusión, debemos analizar poco a poco, comparar lo que vamos encontrando con el resultado final, eso nos permitirá descubrir lo que es, y hablar con coherencia de ello. Esto mismo se puede comparar al trabajo de un periodista a la hora de publicar una noticia, cuya regla básica sería no hacerlo sin antes tener fuentes fiables. Y creo que en muchas ocasiones de la vida la moraleja final del libro la aplicamos, sobre todo la primera parte, ya que no conocemos el todo y muchas veces pensamos que sí o creemos que sí, y acabamos perdiendo el rumbo, y hablamos sin saber y decimos estupideces. Y en cuanto a la técnica del libro  sinceramente me parece espectacular, me encanta como combina el negro de fondo de cada escena con los colores vivos de los ratones y los de las partes del extraño ser, realmente hace del negro un color muy especial, mágico y cálido, es el ideal. 
Aquí dejo en enlace del texto de la fábula que encontré en un blog:

Aquí dejo el vídeo que encontré con las imágenes del libro y contada la historia en inglés por una chica:                                                                  


Esto es todo  así que os recomiendo mucho leerlo de verdad, merece la pena y no se tarda nada y a los más pequeñ@s les encantará y aprenderán mucho, además lo podéis usar en el aula para trabajar lo que consideréis oportuno. Yo tengo muchas ganas de comprarlo y espero poder conseguirlo. :D

jueves, 20 de septiembre de 2012

Clasificación Parcial I: Mejor Blog Personal. Pasaporte Estelar en el puesto 30

Para mi sorpresa el día 19 de este mes me dió por mirar la página en facebook de Bitacoras y descubrí las clasificaciones parciales de cada categoría, primero vi las de mejor blog tecnológico y educación porque hay blogs de amigos y amigas que se presentaron y me alegré al ver a algunos en puestos buenos de entre los 50 que aparecen.
Y luego a mirar la clasificación parcial en mi categoría, la de mejor blog 
personal, y no me esperaba mucho pero para mi agradable sorpresa me encontré que estaba en el puesto 30 de entre los 50, !!Que alegríaaaa!! ni me lo imaginaba, se que es el comienzo pero estoy contenta por estar ahí, y eso para mí ya es muchooo. 
Aquí os dejo el link para que lo veáis:


Y sobra decir que muchísimas gracias a todos y todas, si es que sois muy lind@s conmigo, sin vuestros votos y promociones imposible estar ahí.
Un abrazo muy cariñoso. :D 




martes, 18 de septiembre de 2012

Post 50 y más de 5000 visitas

Esta entrada es muy especial y va dedicada para todas las personas que visitan este blog.
Este es mi post número 50 y estoy muy contenta porque nunca imaginé que tendría un blog, le daría tanto uso, y menos llegar a escribir tanto, y ni siquiera pensar que encima colaboraría en  un proyecto colaborativo como es el caso del Proyecto #Guappis, blog de apps para dispositivos móviles con utilidad en el aula, que super recomiendo, y otro proyecto personal que emprendí Dawn Gamers dedicado al papel educativo de los videojuegos.
Y ya este blog tiene más de 5000 visitas, algo que me alegra mucho, mucho, y todo es gracias a vosotros y vosotras, ya que sin acercaros a leerme esto no sería posible así que os regalaré algo que  he estado haciendo en un ratito que espero que os guste. 
Aprovechando el fieltro que tengo me puse a recortar y aquí va lo que pude crear, mi vena artística aun debe explorarse de nuevo.
Un abrazo. :D




Mi blog se presenta en los premios Bitacoras 2012

!!Hola a todos y todas!! no conocía el Premio Bitacoras y menos que podría participar cualquier blog  cuyo contenido este relacionado con las categorías que ofrece, y solo inscribiéndote mediante twitter o facebook, por lo que decidí participar con mi blog dentro de categoría personal, generar el botón y el enlace y listo, aunque te puedes presentar a dos categorías máximo si se ajusta, pero mi blog solo considero que se ajusta a una.
Es mi primera participación en un concurso y no creo que gane la verdad, porque gana quien más votación tenga, pero no me importa porque al menos me sirve para dar a conocer el blog y animarme a hacer cosas nuevas y mejorar en ese sentido.
Os digo las categorías existentes a las que votar y participar:
- Mejor Blog Personal.
- Mejor Blog Tecnológico.
- Mejor Blog de Negocios.
- Mejor Blog de Educación.
- Mejor Blog de Viajes.
- Mejor Blog sobre Seguridad Informática.
- Mejora Blog Gatronómico.
- Mejor Blog de Belleza y Moda.
- Mejor Blog de Humor.
- Mejor Blog de Ciencia.
- Mejor Blog Cultural.
- Mejor Blog Periodístico.
- Mejor Blog de Motor.
- Mejor Fotolog.
- Mejor Videoblog.
- Mejor Podcast.
- Mejor Blog Social-Medioambiental.

Pero también creo que hay otras tres categorías según ponen en su web:
- Mejor blog del público.
- Premio especial del Jurado.
- Microbogger del año.
Aunque por estas últimas que yo sepa no se puede votar.
Muy importante puedes votar a cinco blogs por categoría, yo ya he votado a algunos de mis blogs favoritos de educación de personas maravillosas a quienes admiro y aprecio mucho.

Y bueno ya no me entretengo, si queréis saber algo más podéis acercaros a su página y si os gusta mi blog podéis votar por Pasaporte Estelar dentro de la categoría de mejor blog personal y os estaría enormemente agradecida, y ya lo estoy por quienes me han votado, porque son unos encantossssss conmigo. 
Mucha suerte a todos y todas si alguien sale ganador o ganadora de mis blogs preferidos ya he ganado y muy contenta estaría. :D








sábado, 15 de septiembre de 2012

!!Mi microrrelato ha sido seleccionado!!

Llegó el día, llegó la hora, llegó el momento hoy salían los finalistas del II concurso de microrrelatos ACEN  y los 450 microrrelatos seleccionados a las 12 am, y yo lo acabo de mirar hace aproximadamente una hora.
Imagen perteneciente a la página de ACEN
Mi microrrelato denominado "Un destello de vida" no ha resultado finalista pero sí ha sido seleccionado por lo que estoy muy muy contenta de verdad porque aparecerá publicado en el libro "Bocados sabrosos II".
Saldrá a la venta como dije en su día el 15 de octubre, justo dentro de un mes al precio de 12 € y lo compraré sin dudarlo, tanto si salía seleccionada como no pensaba adquirirlo.
En esta ocasión los beneficios del libro como indican se donarán a A.F.A (Asociación de Familiares de personas con la enfermedad del Alzheimer y otras demencias de Castellón) para que realicen actividades culturales para nuestros mayores.
Y solo por estos fines benéficos para ayudar a personas que lo necesiten decidí participar porque no me costaba nada escribir cinco frases para intentar contribuir como ACEN dice a hacer posible ese sueño. 
Si queréis saber más sobre ACEN esta es su página http://acencs.org/ y si queréis saber más  información sobre este concurso también podéis pasaros a mi anterior post 5 frases son suficientes para hacer algo bueno.

De nuevo no quiero irme sin agradecer enormemente a todas las personas que me animan siempre y son muchas para ponerlas aquí, pero especialmente mi agradecimiento se lo dedico a @MestraPrimaria por animarme y apoyarme siempre y ser mi xoaniña de la suerte y a @mercesori  por ser mi ángel, por apoyarme  y animarme también y continuamente encontrar para mí concursos literarios para participar.
Un abrazo para todos y todas, estoy muy alegre y sonriente.

 



jueves, 13 de septiembre de 2012

A favor de la Educación Artística

Hace mucho que no escribo aquí pero para hoy me planteé escribir algo y no era precisamente lo que  tenía en mente lo que os voy a mostrar a continuación, pero estos días pensando mucho en el tema de quitar la educación artística del sistema educativo y una serie de acontecimientos que han sucedido hoy en twitter quiero transmitir algo sobre esto y aunarlo con mi experiencia de niña y allá voy.

Todo comenzó a raíz de que encontré un tweet sobre como descubrir el plagio en los trabajos de los estudiantes, y de eso que @Jose440 me comentó que sus alumnos/as del primero de primaria se plagian los dibujos y me hizo gracia en parte porque recordé que a esa edad mis compañeros/as hacían lo mismo, y yo tapaba el dibujo porque no quería que nadie lo viera antes de que lo acabara.
Dibujo realizado por mí a los 7 años
Y de todo esto pues le prometí que le enseñaría un dibujo que hice y se publicó en el periódico Tribuna de los niños de Salamanca (que aun conservo aunque el pobre está algo deteriorado) hace ya 17 años, concretamente el 26 de diciembre de 1995.
Yo tenía 7 añitos y cursaba segundo de primaria en el Colegio Gran Capitán  y como era sobre la Navidad pues que hice dibujé un portal de Belén con los Reyes Magos y todo subidos en sus camellos con tres patas, y recuerdo que mi parde me decía algo así: "Eso que son camellos, o perros, si parecen más perros que camellos", jajajaja es lo único que se me ocurre al pensar en esa frase.
Tiene de todo el portal eso sí, hasta la mula y el buey que parecen más estatuas incluso una demasiado mayor para llevar un bastón se me fue la perspectiva era para San José.
Y para complementar el dibujo en vez de escribir una historia (creo que no era aun mi época de escribir, pero faltaba poco), pues escribí una canción que me enseñaron en el cole y me encantaba y la cantabámos todas las navidades.
Y como no podía faltar el título "El Trineo", lo que se me ocurrió por el contexto de la canción y decir que quedé cuarta y para mí fue un gran premio porque me gustaba lo que había dibujado sin importar lo que pensaran los demás.

Y ahora va mi pequeña reflexión sobre todo esto:
Estando totalmente a favor de su permanencia lo que quiero en parte transmitir es que desde que somos niños/as estas materias nos hacen más creativos eso es indiscutible, también se puede usar la música a nivel terapeútico y como dije el día en que se apoyó masivamente en twitter a #masartisticas para que fuera TT, son los lenguajes más universales que rompen barreras y nos acercan a los sentimientos del otro, proporcionan tranquilidad, libertad, alegría, nos hacen sacar valor, respetar y nos ayudan expresar más las emociones como la sensibilidad, el cariño, etc, como se puede apreciar en mi caso de pequeñita de dibujar camellos que parecían caballos sin miedo a equivocarme, gracias a ello podemos desarrollar la imaginación y nunca perderla.  
Por tanto aquí os dejo el enlace a la petición que se creó para lograr que esté presente la educación artística en el sistema educativo creada por Masartisticas que por cierto podéis seguir en twitter @masartisticas.
Yo en su día la firmé, muchos de vosotros y vosotras ya la habréis firmado pero quien no, y quiera que sus hijos e hijas, sobrinos, sobrinas, primos, primas, alumnos, alumnas, etc, crezcan rodeados de cultura artística y musical y se formen adecuadamente, debéis firmarla, es de lo poco que nos queda estas iniciativas para intentar lograr algo y que se escuchen nuestras voces:
  

Termino con esta frase:
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. (Leonard Bernstein).
Mucho ánimo a todos los docentes en estos tiempos y mil gracias por seguir luchando por una educación pública de calidad.