Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

La convicción del corazón

Pum, pum, pum, pum, pum, pum, así de real es como sonaban a cada segundo los latidos de su corazón.
Desde que nació y a la vez creció ese hecho le fascinó, intentando atrapar en cada canción el sonido del amor, pero a su vez en alguna ocasión de menos valor, llena de total frialdad deseó apagar la razón del miedo y el dolor.
No fue fácil porque no era cuestión de ver sino de sentir, y entender que a pesar del lugar en el que se encuentre ese sonido y en la coraza bajo la cual se esconde siempre es el mismo.
A veces cuando corre con una venda apagando su centro de visión, el  sonido aumenta  con gran aceleración y con la maravillosa sensación de poseer un pequeño trozo del mundo en su interior y en otras ocasiones cuando aumenta los decibelios la venda se cae y siente que el mundo se hunde ante él.
Siempre pensó que es así y concluyó que según el momento, y quien esté detrás del mismo se provoca ese variación de sentimientos, sabe sentir el peligro y distinguirlo y alejarlo hacia la salvación,  aunque casi siempre gana la batalla a la razón, y ese es el poder de la convicción del corazón.

29-10-2012 by @NoeBranford

La convicción del corazón como la veo y siento

jueves, 18 de octubre de 2012

III Congreso Internacional de Comunicación 3.0 en Salamanca

No pretendaré hacer un resumen exhaustivo sobre las conferencias y comunicaciones, porque las conferencias se grabaron y tarde o temprano las subirán me imagino a su canal de youtube y las comunicaciones están disponibles en el blog creado para el congreso, así pues solo tendré en cuenta lo que más me llamó la atención y de lo que recuerde que de tanto escuchar la información no se retiene como queremos.

  • El día 10 de octubre comenzó todo en el paraninfo de la universidad, en el edificio histórico, como algun@s seguro que lo conocéis como la fachada de la rana jeje y las conferencias se relacionaban con televisión, radio, etc, y destacaría dos:
"Redes sociales, blogs, wikis, tendencias y realidades": allí me encantó escuchar a Álvaro Barona y a Araceli Corbo.
Álvaro Varona @kremaster de una manera cercana nos habló de las ventajas de las redes sociales, recuros o páginas web específicas, que los negocios como  por ejemplo las casas rurales, hoteles, restaurantes, etc pueden aprovechar para expandirse, darse a conocer y acercarse a sus clientes.
Los negocios pueden usar estas redes para conversar con los clientes y mejorar según las necesidades de los mismos sus servicios.
Pero lo que me llamó la atención, y me tocó la vena sensible de @kremaster que mencionó la moderadora  Paloma Contreras es su blog sobre apps infantiles para dispositivos móviles llamado Generación apps.

Después nos habló Araceli Corbo sobre el MUSAC (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León), sobre lo que hacen, los medios que usan y de todo destaco adacyl (archivo documental de artistas de Castilla y León) para que los jóvenes artistas tengan su espacio para sus obras.

Luego tocó la hora de la comida y vuelta al congreso pero esta vez en el salón de actos del edificio FES.
Tuvimos otra conferencia y ya por fin las comunicaciones que para mí es lo más interesante de la jornada.

Yo me dirigí con mi compi a la mesa 2 en el aula 105C. "Tendencias del ocio y las industrias culturales en internet, cine, videojuegos, cultura-arte, periodismo... renovarse o languidecer".
De todas ellas me quedo con la de "Vivencias simuladas: hipermediación, persuasión retórica y optimización en la experiencia del videojuego".
Alfredo E. Rivas nos habló sobre el cyborg, el engagement del videojuego, de la retórica procesual de la que habla Ian Bogost, mencionó también a Turkle, puso ejemplos de videojuegos bien diseñados como pac-man, o mejor dicho con buena retórica procesal.
Fué la que más debate creó al final de la presentación de todas por que alguien saco el tema del fomento de la violencia de ciertos videojuegos de acción bélica y me da que es más habitual de lo que puede pensar, siempre sale algo similar en relación con el tema de los videojuegos pero es algo inevitable, siempre las personas tienden a ver lo negativo más que lo positivo.

Cuando terminó fuimos rápido a otra mesa, a la 4 en el aula 106: "Comunicación y periodismo: blogs, wikis, redes sociales, web 3.0 y telefonía en internet" aunque nos perdimos algunas por el tiempo, y de las que pudimos escuchar destaco la de "Hábitos de uso online de los adolescentes" donde nos presentaban los resultados de un proyecto investigación en referencia a los usos que hacen de internet los jovenes españoles de 12 a 17 años escolarizados en la ESO y bachillerato.

Acabó el día y para casita y al siguiente un poquito más tarde nos esperaban más conferencias en el salón de actos del edificio FES.

  • El día 11 de octubre Nos sorprendió que había poquita gente de 100 que esperaban éramos 20, la explicación más clara sería que pilló en puente.
Bueno comenzamos de nuevo y destaco las conferencias de las 11-12 y 12.30-13.30 am.
La primera "La red en acción. Cómo funcionan las redacciones digitales, la comunicación 3.0."
cuyos ponentes fueron Carmela Ríos @CarmelaRios que nos explicó el caso de Terra  España donde es responsable y Raúl Martín Hernández que nos habló del periódico digital Salamanca24horas.com insistiendo en la valiosa frase de "Comunicar va más allá de informar." 
Y justo cuando terminó de hablar Raúl, dijo algo así como: "fijaos en la inmediatez, rapidez de la información, de las noticias que justo ahora mismo vosotr@s sois noticia" y justo éramos noticia en este artículo:
- El futuro de la comunicacion a debate en un congreso internacional

Después tocó el turno a la parte educativa "Comunicación y educación, nuevas tecnologías y espacios de aprendizaje e investigación."
Intervino y moderaba Mª José Rodríquez Conde directora del IUCE y ex-profesora mía de la carrera y de l resto de ponentes o conferenciantes me gustó escuchar a José Ignacio Aguaded, ya que en su día yo realicé un trabajo sobre la televisión y sus aplicaciones educativas, y tomé muchas referencias de Aguaded, y en un momento nos habló de la revista comunicar, que es bastante buena y muchos conoceréis.
Otro ponente nos habló de redes sociales aplicadas a la enseñanza y recuerdo que cito GNOSS y también otro ponente nos habló de programas de animación en 3D como MAYA usados para una clase virtual.




Esta vez acabamos a las 14.30, nos fuimos al comedor de la Oviedo a comer y a las 16.00 de nuevo pero esta vez en otra sala más pequeña donde se dió paso a la conferencia de clausura donde hablaron todos los ex-decanos de la facultad de Ciencias Sociales, y el decano actual.

Y por fin de nuevo las comunicaciones en este caso lo que más me interesaba el turno para la mesa 6 en el aula 106: "Comunicación y educación, nuevas tecnologías, medios de comunicación y procesos de enseñanza y aprendizaje, internet y formación".

Moderaba Juan Pablo Hernández Ramos @jphramos, (mucho lo conoceréis no para) y destaco las comunicaciones de mi amiga @martamdp: "Videojuegos y educación ambiental en educación primaria" y "Trabajar la educación para la salud en educación primaria con ayuda de videojuegos".
Ambas las presentó muy bien centrándose más en la explicación de los videojuegos con los que trabajar estas áreas de conocimiento, teniendo en cuenta los aspectos que se pueden trabajar en relación con la normativa vigente actualmente de enseñanzas mínimas de Educación Primaria, y algunos de los juegos que dieron ganas de probar son: CitySalud, Al ratoncito Pérez le gustan los dientes sanos, Selector de residuos, etc.

Y esto fue todo, justo terminamos a las 20.45 pm y ceca de las 21.00 pm cerraba la facultad, muy rápido y cansados fuímos a por los títulos y para casita.
No he pusto mucho más porque de tanta saturación de información y ya justo una semana no lo recuerdo bien todo, pero muchas gracias por leerme y ya sabéis si os interesa algo en especial todo está en el blog del evento: http://comunicacion3punto0.wordpress.com/

Un abrazo. :D

 




 

martes, 9 de octubre de 2012

Libro solidario: Bocados sabrosos II


Portada de Bocados sabrosos 2

Ya os hablé en posts anteriores de que mi microrrelato Un destello de vida que presenté a un concurso fué seleccionado para publicarse en un libro que se llama Bocados Sabrosos II así que lo compré mediante paypal en la librería argot este sábado y para mi sorpresa llego este mediodía, y tenía muchas ganas de poder tocarlo, verlo y leerlo.
Muchísima ilusión y pasando páginas hasta encontrarme porque lo han publicado aleatoriamente y por fin lo encontré al final del libro en las tres últimas páginas.
Así que como os dije anteriormente os pongo algunas imágenes no muchas por el tiempo. 




Muchas gracias a mis musas, ya sabéis quienes sois, espero que os guste este pequeño fragmento de alma, sin vuestro apoyo e inspiración me resulta muy difícil escribir con ternura. 
Un abrazo enorme. :D



Página con mi microrrelato






Un destello de vida

Toda su vida el sonido de los latidos de su corazón se entremezclaba con el de su llando, su sonrisa al mismo son se veía apagada, y solamente representaba sentimientos vacíos y heridas avivadas. Su decisión era firma y clara ante la insensibilidad humana, pensó en callarse por siempre, hasta que apareció ella, le cogió de la mano, y le dijo con sus ojos llenos de ternura: "No estás sola".








Contraportada Bocados Sabrosos 2




       

domingo, 7 de octubre de 2012

MasterMind: piensa y encuentra mi combinación

Desde que conocí Mastermind de pequeña jugaba mucho con mis prim@s, hermano, madre, amig@s, etc. y siempre que puedo juego en un ratito.
Mastermind es un juego de mesa de lógica, ingenio y reflexión para dos jugadores/as.
Foto 1 tomada por Noelia García
Tenemos unas clavijas o fichas de colores en un tablero con agujeros y con ellas un jugador/a debe poner cuatro en un lado que suele estar oculto para que no la vea el otro jugador su combinación de colores secreta.
Una vez que haga eso comienza el juego y el otro jugador/a debe pensar y adivinar esa combinación de colores para lo que tiene en el caso del mio hasta ocho combinaciones.


 Existen clavijas de color banco y negro que las usa el jugador de la combinación secreta para darle información sobre si acierta, pero cada una de estas tiene una función:
Foto 2 tomada por Noelia García
  • Las blancas: sirven para indicar las clavijas con el color correcto pero en posición incorrecta.
  • Las negras: sirven para indicar que las clavijas están en posición correcta, bien colocadas.

Estas fichas para hacer de guia a uno de los jugadores/as por así denominarlo se colocan a un ladito de las que coloca el jugador que debe adivinar la combinación secreta. 
El juego se acaba cuando adivinas la combinación o cuando se agotan las posibilidades que tenemos para ello.

Y para terminar os recomiendo jugar con amig@s o familiares, os hará pensar y concentraros. :D

Aquí os dejo una imagen del original para que veáis como es:







martes, 2 de octubre de 2012

Lectores de comics y mangas

Una de mis aficciones desde pequeñita ha sido leer comics, de los más conocidos en Europa como Tintín; Astérix y Obélix, gracias a mi madre, y también españoles como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, y en menor medida El capitán Trueno.
A medida que he ido creciendo los he ido dejando un poco de lado centrándome en leer libros, novelas de ficción, épicas, etc. e incluso otro tipo de lecturas menos cómunes en nuestro país que me comenzaron a atraer mucho como novelas ligeras (japonesas) son un tipo de género de novelas cortas  donde abundan los diálogos, que se suelen caracterizar por poseer ilustraciones en determinado número de páginas y en  el manga (japonés) que serían las historietas japonesas de las cuales generalmente con el tiempo se suelen hacer adaptaciones al anime dibujos japoneses o también ocurre a la inversa, pero es algo menos habitual e incluso de las novelas ligeras se hacen adaptaciones para el manga.

A rasgos generales la diferencia entre el manga japonés y el comic tradicional es la siguiente:
  • El manga se caracteriza por ser en blanco y negro, salvo la portada y contraportada que son a color.
  • El manga se lee de derecha a izquierda algo que al principio te resulta un poco extraño e incluso incómodo, y puede confundir hasta que te acostumbras.
  • El comic es a color completamente y se lee de izquierda a derecha.
Y bueno a lo que yo quiero llegar es que antes lo solíamos leer más en papel, aunque este hábito no lo perdermos pero como ahora la lectura también existe en formato digital, me gustaría presentaros dos lectores de comics, mangas, de software libre que yo uso aunque siendo consciente de que existen muchos más e incluso pueden ser mejores.


Está en varios idiomas: español, inglés de USA, catalán, francés, alemán, italiano, turco, sueco.
y es muy sencillo de usar.
Soporta los siguientes archivos:
  • Comics: .cbr; .cbz; .cbt; .cb7. Son archivos de comic comprimidos.
  • Archivos: .rar; .zip; .tar; .lzh; .arj; .cab; .gz; .bz2; .7z. Son tipos de archivos de compresión.
  • Imágenes: .jpeg; .jpg; .png; .gif; .bmp.
  • PDF.
  • DjVu.


Y a la hora de leer tenemos varias opciones:
  • Primera página
  • Página siguiente.
  • Última página.
  • Página anterior.
  • Miniaturas (a un lado a la derecha).
  • Slider aparece el número de páginas.
  • Pase de diapositivas automático.

Y además destaco algunas opciones como permitir:
    - Mostrar la lectura en pantalla completa.
    - Mostrarlo en doble pantalla.
    - Ponerlo en modo japonés.
    - Correción automática de color.
    - Imprimir y guardar en un archivo.

Mi opinión respecto a este lector es que me gusta bastante porque permite leer varios formatos de archivo, eso lo hace más completo y sus opciones son amplias, así pues lo recomiendo más que el que presentaré a continuación.




Otro lector de comics menos completo que el anterior pero que se puede usar igualmente es YACReader, del cual hablaré menos.
Lo uso mucho menos que el otro porque solo lee ciertos tipos de archivos como los siguientes:
    - .cbr; .cbz; .rar; .zip; .tar; .arj.
    Es más sencillo y tiene opciones parecidas al anterior y destaco las de guardar la página actual lo que te indica donde te has quedado la última vez para retomar la lectura; página siguiente; página anterior; ajustar imagen; añadir un marcado; modo doble página.
    Se puede configurar añadiendo atajos al teclado como el anterior.


Para terminar un pequeño consejo obvio pero que a veces se suele olvidar y que debemos tener en cuenta a la hora de leer una lectura en cualquiera de los dos lectores de comic es en el orden de las páginas. Con esto me refiero que dependiendo del nombre del archivo así lo leerá, por ejemplo en el caso de que sean imágenes sin compromir o comprimidas, si las nombramos como página 1, página 2 y así sucesivamente es como lo leerá y si queremos que la portada se lea la primera, debemos poner página 0 en vez de portada, porque sino nos lo leería la última.

Esto es todo, espero que os sean útiles y a no perder la costumbre a ser niñ@s de nuevo y leer comics de vez en cuando volveremos a sonreir mucho más si algún día nos sentimos sin ánimo.
Un abrazo. :D