Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

citaRA realidad aumentada y muy real

Más que una crónica detallada de lo que se vivió el sábado 23 de febrero en el CITA, pretenderé escribir una crónica personal (no se si lograré hacerlo, siempre que comienzo a escribir me cuesta parar), de pequeñas reflexiones propias sobre lo que aprendí, descubrí, con quienes pude hacerlo, aunque adjuntaré los enlaces correspondientes a presentaciones usadas, vídeos de las ponencias y demás, para quienes las lean o vean descubran como fue.
Aquel sábado tuve el gran placer de asistir al Congreso de Realidad Aumentada y Educación celebrado en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, (más conocido como CITA) en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y como siempre rodeada de grandes profesionales de la educación.
Siempre los ponentes son fantástic@s, muy conocid@s por tod@s los que asisten a estos eventos sobre TIC y educación, y sobre todo muy queridos, y en esta ocasión no era para menos, contamos con la presencia de Charo Fernández (@yalocin), José Frutos (@jfrutoses), César Poyatos (@cpoyatos) y José Luis Gamboa (@jlgj).
Yo ya tuve el placer de conocer y ver en el pasado Aulablog (por cierto que fue mi primero) a @yalocin, @jfrutoses, @cpoyatos, por lo que de nuevo fue un honor escuchar sus experiencias y asistir a sus talleres, y también fue un gran honor descubrir a @jlgj, que por desgracia no lo conocía.
César en su presentación
Por la mañana pudimos escuchar sus experiencias, fue realmente maravilloso e impresionante sentir lo que hacen cuando te lo cuentan, como trabajan con su alumnado integrando RA (realidad aumentada), códigos QR, dispositivos móviles (sobre todo smartphones y tablets)... que a muchos pueden resultarles estos términos poco familiares, pero apostar a que a los alumnos/as les encanta y seguro que la vez que aprenden se divierten, algo no tan fácil de conseguir seguro en muchas materias que pueden resultar más aburridas (lo digo desde mi experiencia de alumna).
Si os interesa verlas aquí os comparto el enlace de las presentaciones usadas y de los vídeos:
- Realidad Aumentada y Educación post perteneciente al blog brújula educativa del CITA, donde podréis acceder a cada una de las presentaciones por parte de los ponentes.
- José Frutos. Descripción de la app de Aulablog y plataforma de creación de POIS. Cómo se trabaja con la aplicación
- Charo Fernández. Fitoatochoa. Un herbolario digital
- José Luis Gamboa. Experiencias con códigos QR en el aula 
- César Poyatos.  Cómo integrar la Realidad Aumentada en el aula y no morir en el intento
- En Storify podéis encontrar las presentaciones usadas, todos los vídeos, fotos, tweets, en definitiva una recopilación de todo: http://storify.com/aulablog/congreso-realidad-aumentada-y-educacion-citara

Y bueno no quiero dejarme la sorpresa del día que  hubo en el medio de alguna experiencia, por parte de María González y Rocío Sánchez (@robudgerigar), que nos presentaron un nuevo y particular proyecto que comienza a rodar, llamado El mundo cambia en las distancias cortas, con el que pretenden mediante el uso de microscopios usb (que por cierto viajarán) en el aula que el alumnado vea, descubra y tenga una visión diferente de lo que les rodea.
Aquí su vídeo:
http://cita.fundaciongsr.com/tv/index.php?id=1056



Después de quedarnos boquiabiertos escuchando realidades educativas que a algun@s pueden parecerles alejadas, pasamos a la agradable comida y de nuevo al terminar, regresamos al CITA a lo que a mi siempre suele gustarme mucho más porque aprendo muchísimo, pasamos a la acción en los talleres simultáneos de la tarde: "Realidad Aumentada en el Aula"; "Creación de Gymkanas con Realidad Aumentada" y "Realidad Aumentada con Aumentaty".
Pude asistir a los dos últimos y comenzaré por el impartido por @jfrutoses y @cpoyatos.
Con ellos descubrí:
- Un generador de códigos QR bastante completo que nos permite crearlos y personalizarlos a nuestro gusto llamado Unitaglive, y me quedé con un consejo a recordar que cuanto más oscuros sean mejor, así nuestro smartphone o tablet lo reconoce mejor.
- Como crear POI (Point of Interest) con la herramienta de geolocalización creada por Aulablog (recuerdo que en aulablog usamos hoppala y layar pero con esta última se pierde todo el trabajo) para después probarlo con la app de aulablog, disponible para los sistemas android y ios.
Así creamos cada uno el nuestro y algunos pudieron probarla, otros no debido a la conexión (en mi caso me quedé con las ganas).
- Una app de RA llamada Aurasma no tan fácil de describir disponible para android e ios. Para ver como funciona un ejemplo de lo que permite os lo aclarará mejor, aquí os dejo el link a su canal de youtube: http://www.youtube.com/user/AurasmaLite


Mi ejemplo. Foto tomada por Noelia García 

El segundo taller fue el de @jlgj, donde descubrí:
-  Sketchup: es un programa de diseño gráfico y modelado 3D. Usamos la versión pro y buscamos en la galería las imágenes en 3D (en inglés) y ya con las mismas e imaginación las colocábamos a nuestro gusto y guardábamos para posteriormente usarlo con aumentaty.
- Aumentaty author y viewer: ambos programas gratuitos pertenecen al proyecto de Aumentaty. Usamos aumentaty author que nos sirve para crear escenas, y contenidos de realidad aumentada y aumentaty viewer un visor que nos permite verlo y compartirlo.
Pues lo que hicimos en resumen fue importar nuestros modelos creados con Sketchup a la tarjeta, marcador correspondiente arrastrándolo y soltándolo y con la tarjeta impresa en un folio a cierta distancia de la webcam (para detectarlo bien) podíamos verlos en la pantalla.



Fueron 8 horas intensas, de muchas risas, que se hacen finalmente cortas, pasando un sábado casi gélido personas de todos los puntos del páis interesadas y preocupadas por el presente y futuro de la educación.
Sobre todo la parte más bonita es desvirtualizar y reencontrarse siempre con personas que me encantan, pude después de unos 6 años volver a encontrarme con @jcpalominotic, aquel día en vez de en Dublín en Peñaranda y fue todo un placer después de tanto tiempo, una gran alegría. :)
Y ahora llega la parte más emotiva del post (está vez no tanto) los agradecimientos, y como siempre suelo decir en estas ocasiones siendo un poco egoísta quiero agradecer especialmente a algunas personas que de alguna manera hicieron de un día frío un día muy cálido para mi.

- Muchas gracias principalmente a tod@s los ponentes: @yalocin, @jlgj, @jfrutoses, @cpoyatos.
-Muchas gracias a @Anuska72, @Achinech, @robudgerigar, @pepetic, @carmeniglesiasb, @Jlbracamonte, @beatrizhz, @fsanchezher, @rebecalin, @ape_panda, @laura2f, @lolaprieto, @marudo76, @puerto, @mcadenato, @mertxebadiola, @jcpalominotic, @mjgsm (espero no olvidarme de nadie) personas que siempre es un placer ver porque son encantadoras a pesar de no tener el placer de conocer mucho a todas y de no compartir más ratos con algunas, pero verles hace un ambiente muy familiar.
- Muchas gracias @inmitacs, eres tan agradable, graciosa, cálida e ingeniosa como ya sentía y @o_fragha, un placer desvirtualizarte aunque nos hayamos quedado más bien en el saludo, habrá más ocasiones. ;)

Nos vemos en otra ocasión, gracias de nuevo a tod@s por hacer posible estos encuentros. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario