martes, 24 de diciembre de 2013

Un cuento por Navidad


El bosque encantado

En un bosque encantado, oscuro y enano, vivían una rana azulada que por allí deambulaba y una gata amarilla la cual llevaba botones de colores brillantes entre sus pequeños bigotes.
Un día la gata se despertó y los botones no sintió, los perdió y como no tenía patas para moverse por largas distancias, aunque fue a buscarlos, muy lejos no llegó y por tanto no los encontró, así que desistió.
La rana se fijó y sin decir nada cada noche mientras dormía se movía a buscarlos y una noche pudo encontrarlos flotando sobre un mar anaranjado.
El mar le paró y le dijo: "No te lleves mis luces, sin ellas las criaturas del mar no pueden bucear por las noches para regresar a su hogar."
Y la rana le contestó: "Estos botones son de mi amiga la gata del bosque, sin ellos no puede sonreír tanto y además tú iluminabas con tus estrellas, ¿dónde han ido a parar?
El mar tristemente contestó: "No lo sé, se han marchado y aquí nos han dejado, quizás el viento se las llevó a algún lugar lejano."
La rana le propuso entonces algo: "Y si hacemos esto: cada estrella que encuentre me das un botón y así hasta completarlos ambos, y las criaturas del mar pueden ver al viajar y mi amiga la gata sonreirá."
Al mar le pareció una gran idea, y la rana se puso enseguida a buscar las estrellas.
Un día cualquiera vio alrededor de un mini árbol algo deslumbrar, así que dio un salto, y las estrellas allí encontró. Como no pesaban apenas nada se llevó todas a la vez al mar y este los botones le dio, dándole las gracias por todo lo que hizo por ellas.
Como la rana estaba muy cansada decidió dormir junto a unos extraños árboles que le arropaban.
Horas después se levantó y hasta su amiga la gata llegó, pero como no quería despertarla le colgó con cuidado los botones en sus bigotes y una nota escrita dejó.
Al día siguiente la gata vio sus botones, su sonrisa apareció, y leyó la nota que la rana había dejado, en la cual ponía:
"No dejes de sonreír por muchas veces que pierdas tus botones de colores, siempre los acabarás encontrando porque yo te estaré acompañando. Lo importante no es brillar gracias a ello, sino que brille el mundo gracias a ti. !Feliz navidad! el mejor regalo es pasarla a tu lado."
Desde entonces la gata el mensaje comprendió y por siempre sonrió.

24-12-2013
By @NoeBranford

 

Este es mi pequeño y humilde regalo para todas las personas mágicas quienes siempre
me acompañáis y os preocupáis por mí más que nadie. Muchas gracias por todo de verdad.
Os deseo una muy muy feliz navidad, disfrutad mucho y recordad que lo que importa siempre es quienes tenemos junto a nosotros/as. Os quiero mucho. <3
PD: prometo mejorar las fotos del vídeo que ilustran el cuento. ;). Espero que os guste


sábado, 7 de diciembre de 2013

Postales del Patrimonio

"Postales del Patrimonio" es el título de una obra de teatro que cautivó mi atención y a la vez alteró un poco mi corazón.
Hacía tiempo no veía una, y este año el pasado día 27 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a la misma en el "Teatro Liceo" de Salamanca.
Es una obra basada en los años 20, en donde la protagonista tras la muerte de su marido, un gallego que emigró a México, decide realizar un viaje por 13 ciudades españolas comenzando por Santiago de Compostela y terminando en Cuenca. 
Al final de cada estancia en cada ciudad, le escribe una postal con cariño a su marido y poco a poco a la vez que recuerda lo que él le comentaba, reconoce la importancia de conocer y conservar el patrimonio.

Me ha encantado porque a través de una historia personal te muestran una pequeña historia real de cada ciudad patrimonio de la humanidad de nuestro país, destacando su importancia en nuestra historia junto con sus monumentos más emblemáticos.
Y no solo se detiene en eso, también es interesante porque te evoca a otra época, y muestra como se vivía en aquellos locos años 20, las costumbres, tradiciones y te hace reflexionar sobre su evolución, desde por ejemplo la calmada Ibiza con sus pocas casitas blancas, playas y paisajes más naturales a la explotación de la isla, o mismo la Salamanca estudiantil con sus calles tranquilas, su plaza mayor con templete y jardines, convirtiéndose en una Salamanca aún más estudiantil pero casi más conocida por su fiesta que por su cultura.
Si queréis saber más sobre la obra como las ciudades por las cuales viaja la protagonista, os recomiendo bajar la "guía de postales del patrimonio", donde encontraréis la sinopsis, una pequeña historia de cada ciudad, junto a dos actividades complementarias.
Si tenéis oportunidad de verla os la recomiendo, dura aproximadamente una hora y realmente la disfrutas y das gracias por hacerte recordar que estamos rodeados/as de gran riqueza que a veces debemos apreciar un poquito más.


Foto del Teatro Liceo (Salamanca) realizada por Noelia García

jueves, 5 de diciembre de 2013

Piezas en calma


El frío marcaba su cuerpo, algo que le impedía dormir, por lo que cogió su manta y se fue directamente hacia un cajón. Lo abrió y encontró un montón de piezas de rompecabezas procedentes de su infancia, las cuales estaban descolocadas y deterioradas.
Todos somos piezas de un rompecabezas
Todos somos piezas de un rompecabezas
Crédito de la imagen: solofotones
Intentó montarlo pero no lograba encajarlas, a pesar de no faltar ninguno, dándose cuenta de que algo fallaba. Lo que realmente descubrió era que estaban pegadas algunas las cuáles no tenían mayor grosor que las que no estaban modificadas por lo cual era imposible juntarlas. No entendía porque eso estaba así, hasta el momento en que se dispuso a despegar una. En ella encontró escritas palabras de su primer amor que había acabado por olvidar, pero desde aquel momento nunca más lo haría de nuevo, porque las escribió en un papel que guardaría muy bien y aquellas piezas olvidadas se las llevó de aquel rincón hasta su corazón. Y con toda la emoción producida por aquella situación se volvió a la cama en calma, junto a la calidez y dulzura creada por auténticos sentimientos de belleza que sintió y vivió.

4-12-2013 by @NoeBranford

domingo, 1 de diciembre de 2013

Pensamientos del alma

De nuevo regreso al blog, que he tenido un poco abandonado en estos meses (debido a estar más metida en el mundo 1.0 que en el 2.0 por estar involucrada en la aventura de la animación sociocultural), pero ya estoy aquí con un post dedicado a mi cuarto microrrelato publicado, y poco a poco siempre que pueda escribiré más cositas variadas por aquí.
Como siempre me hace verdadera ilusión cuando participo en un concurso de ACEN de microrrelatos y si acaban seleccionando el micro que mando, más contenta aun, porque como sabéis los beneficios que se obtengan de la venta del libro "Bocados sabrosos III", van destinados en esta ocasión, como en otras anteriores a A.F.A (Asociación Provincial de Familiares de personas con alzheimer y otras demencias de Castellón).
Muchas gracias por permitirme participar siempre que puedo y por poder formar parte de este pequeño gran universo de palabras con tintes humanos y solidarios.
Gracias también más que merecidas a quienes siempre están ahí apoyándome en mis subidas y bajadas muy dulcemente, y son personas realmente importantes para mí, porque sin su apoyo todo sería muy diferente y más difícil encontrar el ritmo adecuado para subir y bajar la cima.

A continuación os escribo mi microrrelato, deseo que os guste. ;). 



Pensamientos del alma

Escuchaste un acorde de metal que pronto atrapó tu alma, y en él encontraste un eco de vida. Aquella porción de energía te llevo a pensar en que sucedería si todo fuera diferente y redescubriste una realidad: no podrás comprender las lágrimas internas ajenas por mucho que lo intentes, cada uno tiene sus motivos para sentir, y algunos no desean desaparecer, sino simplemente no ser vistos.

By @NoeBranford