sábado, 27 de septiembre de 2014

Las sonrisas de las Mikos en pdf

Hace cerca de dos años me atreví a crear una historia interactiva con la herramienta Twine, me hizo mucha ilusión, por lo que me lo tomé en serio y así nació "Las sonrisas de las Mikos".
Hace poco decidí pasarlo a pdf y adaptarlo a este formato de la mejor manera posible, manteniendo todos sus pasajes, para que así lo podáis descargar y leerlo siempre que queráis.
Espero que os guste. ;)





martes, 16 de septiembre de 2014

Ayer me regalaron una pulsera

Ayer me regalaron una pulsera, quizás es un tema que no le interesa a nadie, pero para mí merece la pena escribirlo.
Así comienza la historia de la misma:

Es muy agradable después de bastante tiempo regresar a un lugar que te gusta, como una pequeña tienda céntrica, para comprar algún mini regalo para una amiga, buscando a conciencia los colores apropiados y el diseño de algo.
Te quedas rato pensándolo para decidir, mientras sigues mirando y preguntas a la dependienta si tiene más iguales, que si te puede cambiar el color del cordón y muy amablemente te recuerda que puedes combinarlos.
Te das cuenta de que tiene nuevos diseños que hace un año no había, porque mi retina se queda mucho con esos detalles, se lo comento sonriendo y ella me contesta afirmándolo, parece que le sorprende, pero a pesar de todo a quien le sorprende es a mi, que a pesar del tiempo se acuerde de tu cara.
No me conoce, no la conozco, solo de cuando he ido a comprar algo, no sabe mi nombre, ni yo el suyo, pero sin darte cuenta comienzas a hablar un poco de su historia personal y yo de la mia.
Y nunca te imaginas ciertas cosas y menos recibir algo sin dar nada a cambio.
Probablemente no haya motivo para ello, salvo que hay personas que a veces en modo de agradecimiento les gusta dar pequeños detalles que te sorprenden.
Yo lo agradecí mucho y lo sigo agradeciendo, de ahora en adelante veré la pulsera como un amuleto de buenos deseos.


Mi pulsera



domingo, 14 de septiembre de 2014

Buenas prácticas: cuentos digitales accesibles

Hace tiempo que comencé a interesarme por la accesibilidad en las TIC, desde que hice un curso online el último año de carrera, en el cual se tocaba un poco el tema de las TIC adaptadas para personas con necesidades educativas de apoyo.
Desde entonces he ido navegando poco a poco por este campo, gustándome cada vez más, hasta llegar a conocer lo que hoy quiero mostrar y son algunos ejemplos y recursos de lectura digital adaptada (todos cuentos) para personas con diversidad funcional, destacando de cada uno de qué manera son accesibles y para quienes concretamente.
Probablemente haya más y los desconozca (pero cuando los encuentre lo ampliaré), pero al menos quiero que se hagan más visibles los que ya he hallado, porque suponen, un antes, un ahora, un después, ya que son ideales para que muchas más personas con diversidad funcional y sin ella cuando se enfrenten a los mismos, les suponga leer una tarea fácil, en vez de ardua y satisfactoria, disfrutando de ese proceso al cual tienen derecho a acceder sin tener que adaptarse al mismo.

Aquí sin más va el listado de lo que considero como buenas prácticas actuales y menos actuales, de las cuales aprender, disponibles en distintos soportes:

Xandre, el elefante sin sombra

Xandre es un cuento interactivo accesible y gratuito, con una historia que ayuda a sensibilizar al público en general sobre el respeto y el valor a las diferencias. Ha sido creado por varios autores y autoras (como mi amiga Belén Junquera, quien me lo dio a conocer) de la asociación TADEGa con la conocida herramienta de autor de software libre LIM.




Características que lo hacen accesible

- Voces en varios idiomas. Está disponible en gallego y en castellano, para que las personas que tengan diversidad funcional visual independientemente del grado que sea, puedan acceder a él sin necesidad de tener que leer los textos.
- Pictogramas. Utiliza además de texto pictogramas widgit como sistema aumentativo de comunicación que facilita a las personas que tengan dificultades lingüísticas la comprensión del mismo.
- Lengua de signos. Está disponible en lengua de signos española y gallega, para que las personas con diversidad funcional auditiva no tengan que leer todo el tiempo.
- Subtítulos. También tiene la posibilidad de leer el cuento narrado.


El caracol Serafín

El caracol Serafín es un recurso educativo accesible creado por la ONCE, en forma de juego y cuento accesible para todo el alumnado y los niños/as con diversidad funcional visual, disponible en aplicación web y para descarga.



Características que lo hacen accesible

- * Voces en varios idiomas.
- Voz indicadora. En el menú de inicio se escucha una voz que va indicando como moverse por él y según donde se encuentre el cursor nos indica que hacer y donde estamos.


Tembo

Tembo es una colección de cuentos digitales accesibles (de pago) disponibles para ipad, iphone y iphone touch cuya autora es Teresa Campos y son desarrollados por la editorial BubbleBooks.

Características que lo hacen accesible 

- Textos claros. Permite el uso de varias tipografías opcionales de letra a elegir, que hacen la lectura más legible y fácil para las personas con diversidad funcional visual y cognitiva como la dislexia.
- Vocabulario y lenguaje sencillo. Facilita una mejor comprensión de la lectura a las personas con dislexia.
- Espaciamiento entre las letras. Tiene la opción de poder dejar espacio entre las letras y las palabras, lo cual facilita una mejor lectura comprensiva para las personas con dislexia y cualquier otra que tenga dificultades a la hora de aprender la misma.
- Personalización del color de fondo y letra. Permite cambiar el color de la letra y el fondo, lo cual ayuda a una mejor lectura para personas con diversidad funcional visual.
- * Voces en varios idiomas.




Es una serie de cuentos interactivos accesibles y gratuitos desarrollados por Aplex Factory que pretenden ayudar a las personas con dificultades de expresión oral, como los personas con TEA (trastorno del espectro autista).
También nos permite decargar la historia en versión pdf.


Características que lo hacen accesible 

- Pictogramas ARASAAC. Facilitan la lectura a quienes no pueden leer bien, se comuniquen y aprendan mejor mediante imágenes.
- * Voces en varios idiomas.
- Posibilidad de elegir entre seis tipografías diferentes.
- Tamaño de los pictogramas. Permite aumentar el tamaño de los pictogramas. 
- Colores pictogramas. Permite otorgarle color al borde de los pictogramas, lo que ayuda a diferenciar la categoría de las palabras.
- Uso de mayúsculas y minúsculas.

Cuentos de aprendices visuales

Aprendices visuales es una asociación sin ánimo de lucro la cual se interesa por la mejora de la calidad de vida de personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje, desarrollando actividades como cuentos accesibles.

Dentro de la colección "aprende" nos encontramos con José Aprende una serie de cuentos adaptados a pictogramas enfocados al aprendizaje de rutinas, emociones y autocuidados para niños/as con autismo y niños/as pequeños con otras dificultades. Están en formato pdf algunos de los mismos y como app gratuita para ipad.



Dentro de la colección "disfruta" tenemos de momento a El Oledor explorador un cuento adaptado a pictogramas disponible en formato pdf para descargar, en versión digital para pc y como app para ipad y android.




Características que los hacen accesibles

- * Pictogramas.
- * Voces.
- * Vocabulario y lenguaje sencillo.

En este symbaloo su creadora Lucía Fernández recopila una serie de cuentos signados, con imágenes y pictogramas disponibles en ppt., en vídeo y otros formatos.

Características que lo hacen accesible

- * Pictogramas.
- * Lengua de signos.



Un vez presentado, ahora me gustaría lanzar alguna pregunta:
¿Qué se necesita para crear un cuento digital accesible?
¿Cómo adaptar cuentos para personas con diversidad funcional?
¿Creéis qué nosotros mismos podemos adaptarlos? ¿y los alumnos/as en el aula?
Estas preguntas y otras son las que me hago, y sería interesante plantear propuestas para crearlos en el aula con los alumnos/as, sin duda sería enriquecedor. En definitiva aun queda mucho camino por recorrer, pero hay demanda, hay ejemplos, solo falta tomar conciencia de ello, apoyar las iniciativas, comenzar nuevas, porque hay mucha gente que cada día lucha porque las barreras tanto físicas como digitales sean menores.



* Cuando pongo asterisco en algunas de las características, es para no repetirme en la explicación anterior.
+ Lo escrito en rojo significa que ha sido actualizado.

Referencias bibliográficas

- Domínguez, A. (2010) Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles. En Arnaiz, P.; Hurtado, Ma.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202119