miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mimí y la jirafa azul: el valor de apreciar las diferencias

"Ser diferente no es ser raro"
Así quería comenzar mi tercer post dedicado a una lectura sensibilizadora.
Hace unos cuantos meses me encontré con este bonito cuento Mimí y la jirafa azul de Cècile Visscher, que me encantó por las ilustraciones, la sencillez y ternura con la que se trata la diversidad funcional.

En esta historia se cuenta la vida de una jirafa llamada Mimí, que tendrá un hermanito. Cuando nace es diferente, de color azul y muy pequeño, algo que a Mimí le choca, llegando a desear querer tener otro hermano igual que ella.
Desde la propia editorial nos indican la finalidad del mismo
Este cuento está dirigido a los más pequeños que tienen un familiar con discapacidad. Se anima al niño a expresar lo que siente al vivir esta difícil situación. También pretende transmitir una visión positiva de esta realidad.
Teniendo en cuenta esto y llevándolo al aula, esta lectura se convierte en un recurso fundamental para trabajar con alumnado de infantil y primer ciclo de primaria el tema de la discapacidad y conceptos asociados a la misma como la diferencia.
Muchas veces no es fácil que los niños comprendan porqué somos diferentes (según capacidades, físico, intereses...) y también porqué somos iguales (según derechos, deberes...) por eso es tan importante hacer hincapié en el concepto de discapacidad y acercar el tema de la diferencia y diversidad de manera positiva. Es imprescindible sensibilizar sobre las diferencias poco a poco para aprender  a adoptar una actitud de respeto y empatía hacia ellas.

Desde Nexe Fundació se proponen actividades a trabajar con este cuento tales como cuentacuentos con títeres, talleres de sensibilización, talleres de títeres, y maletín pedagógico para trabajar la discapacidad y la diferencia. Echadles un vistazo, quizás esta propuesta os sirve u os da nuevas ideas:

También os dejo el enlace a un documento donde en el capítulo 14, explican una experiencia con el mismo y desarrollada con niños/as de 3, 4 años con algún tipo de diversidad funcional.

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