sábado, 31 de enero de 2015

#Microcuentos de enero

Aquí van los últimos microcuentos de enero, en este caso son 9 espero que os gusten. ;)



Estos dos que siguen son el mismo, para mis golfiñas:

Un nombre para cada microcuento

Desde que comencé mi andadura con mi nuevo reto uno o dos microcuentos cada día hace dos semanas, pensé en darles un nombre, cosa que no me entra poner en twitter y que me gustaría escribirlos en cada post.
Pero a veces no se me ocurre ninguno, así que quería proponeros que me ayudéis, y para ello quiero que me digáis el nombre de los que no tienen dueña/o, es decir de los que no estén dedicados a nadie, ya que quiero que a quienes se los he regalado ellas mismas les pongan un título.
Para hacerme llegar los títulos de cada uno podéis hacer dos cosas:
- Responder el tweet de cada microcuento.
- Escribirme un comentario en cada post, diciendo por ejemplo: el microcuento del 23 de enero puede llamarse "el viento".
Si me llegan muchos (no creo) elegiré el título por votación o sorteo, y actualizaré cada post poniendo el nombre encima del mismo para que lo veáis.
Sin más espero que os animéis y sino no pasa nada, ya se pondría yo el nombre.
Muchas gracias. =)

sábado, 24 de enero de 2015

Uno o dos microcuentos cada día

Este nuevo año me hice un propósito: escribir algo cada día por pequeño o sencillo que fuera. Esto lo haría si la inspiración venía a mí y así ha sido desde hace una semana, todo comenzó en este tweet:
Y desde entonces mi propósito ha ido tomando forma, hasta convertirse en la siguiente idea: escribir uno o dos microcuentos cada día por twitter, algunos dedicados y regalados para ciertas personas que citaré allí y sino me entra aquí y otros simplemente para mí.
Así pues como no quiero que se pierdan por allí entre tantos que escribe tanta gente, cada semana o 10 días (dependerá de mes) los recopilaré en un post como este, los cuáles llamaré algo así para cada mes como: #microcuentos de enero I o primera parte.
Y ya sin más os dejo todos los que he escrito esta última semana que son 10 en total:







Este se lo dediqué al proyecto colaborativo @palabrasazules_:

domingo, 11 de enero de 2015

El gorrión que me visitaba

Este cuento se lo regalo a Ana (@MestraPrimaria), por muchas cosas que no me entraría escribirlas, pero sobre todo porque se lo merece junto a muchos otros, por ser una amiga tan lindiña a quien adoro profundamente.
Deseo que te guste. =)

domingo, 4 de enero de 2015

El sonido de los colores y la ciudad con barreras

¿Es posible ver el sonido de los colores? ¿realmente suenan?
Particularmente creo que sí, aunque parezca extraño, ya que cada vez que pintamos algo el sonido no cesa, siempre está presente.

Y es posible acercarse a ellos, gracias al maravilloso libro llamado El sonido de los colores escrito por Jimmy Liao, donde cada color se traduce en sonidos y olores.
Su protagonista es una niña que ha perdido la vista, la cual entra y sale del metro repleto de gente. En ese viaje solitario, ella sueña y crea su particular mundo tal y como lo percibe desde sus recuerdos e imaginación.
Es un libro fantástico tanto por las ilustraciones como por la historia que recomiendo que lo leáis pequeños y mayores.
A mi me transmite mucha sensibilidad mezclada con ternura y la esperanza de seguir nuestro camino con convicción y desde los impulsos de nuestro corazón buscando lo que anhelamos.
No puedo dejar de poner aquí el poema final que comparte Jimmy del escrtor Rainer Marie Rilke:

Ahora ya no tengo que pasar sin ello: 
todos los colores se traducen 
en sonidos y olores. 
Y resuenan como melodías 
de belleza infinita. 
¿Para qué quiero un libro? 
El viento hojea los árboles 
y sé lo que allí son palabras 
y las repito a veces en voz baja. 
Y la muerte, que arranca ojos como si fueran flores, 
no encuentra ya los míos. 

Rainer Maria Rilke, “La ciega”

También me gustaría dejaros un extracto del mismo, pero quedáos aun conmigo que el post sigue, esta joya me da pie a reflexiones que quiero mostraros.
 

Este libro es el primero que quiero mostrar en mi andadura de lecturas sensibilizadoras sobre la diversidad funcional.
Sé que el autor no lo escribió con el propósito que aquí pretendo iniciar, pero gracias a él se pueden extraer temas a trabajar o debatir.

Imagen del funcionamiento de un semáforo accesible
Sinceramente leerlo me ha llegado muy adentro ya que lo asocio a una actual sociedad donde por un lado aun no se respeta totalmente la diversidad.
Y por otro lado, al que quiero centrar mi mia tención, lo relaciono con la mala accesibilidad en las ciudades tanto en el entorno urbano, como en los transportes, en las tecnologías, en los edificios, etc. (aunque existen buenas prácticas de accesibilidad en ciudades, al final del todo os compartiré artículos).
Para muchos practicamente parece imposible o impensable el diseñar algo para que todas las personas puedan utilizarlo sin limitaciones, pero eso no es excusa para no intentar facilitar el uso del entorno al mayor número de personas posibles y menos dar a conocer la importancia de una ciudad libre de barreras.

Por ello creo que con la ayuda de este libro se puede invitar al alumnado a trabajar el tema de la diversidad funcional, en especial la diversidad funcional visual pero centrado en las barreras físicas del entorno con las cuales se topan.

Imagen pavimento táctil de botones
Una propuesta podría ser realizar un pequeño análisis sobre la accesibilidad de una zona concreta en la que vivimos, fijándose por ejemplo en algunos elementos como el tipo de semáforos existentes (si pueden ser activados por pulsadores, la altura del pulsador, si emiten señales acústicas, si están bien ubicados, su duración, etc.), si hay o no aceras abotonadas (más formalmente se llama pavimento táctil de botones), si en los pasos de cebra hay o no bandas delimitadoras, o ver incluso qué otro tipo de obstáculos pueden dificultar el paso en las aceras como por ejemplo árboles y papeleras mal situados entre otros.
La finalidad por tanto sería precisamente conocer las dificultades que las personas con diversidad funcional visual, o con movilidad reducida se encuentran en la vía pública y concienciar sobre la necesidad de mejorar el acceso a la misma.

Seguro muchos/as se preguntarán si una ciudad accesible es mejor para todos/as ¿por qué no hacerla? eso es lo que hay que reivindicar, no tenemos los medios materiales para construirla, pero si que podemos actuar con ejemplo detectándo puntos negros para su mejora y siendo conscientes de ello, evitando también poner impedimentos en medio del camino de otras personas.

Referencias

- Blanco, R.M et al (2003). Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles, Dirección de Autonomía Personal y Bienestar Social.
Disponible en:  

-  Artículo del blog ecomovilidad: "Movilidad peatonal y accesibilidad: la importancia de las aceras abotonadas"

Noticias de algunas ciudades con recursos accesibles (hay más que seguro encontráis):
Recomendaciones

- No os podéis perder el periódico de La Ciudad Accesible:

- Benito Fernández, J et al. (2005). Manual para un entorno accesible. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de la Fundación ACS.
Disponible en: