jueves, 21 de septiembre de 2017

Encontrar apps adecuadas ¿misión posible?

Continuamente nos movemos por un mundo "infoxicado", un término al cual se le suele atribuir una connotación negativa, más que positiva. Cuando buscamos información no siempre encontramos lo deseado, parece que estamos inmersos en una marejada fuerte que nos aleja de ella. Por tanto esa búsqueda requiere tiempo, esfuerzo que invertimos y a veces malgastamos sino tenemos conocimiento, ni sabemos discriminar la información relevante y significativa de la que no lo es.
Cada vez nos llega una cantidad mayor de datos, a los que nos enfrentamos de forma directa o indirecta y la tenemos que ir filtrando, seleccionando, organizando,  y desechando según nuestros intereses. Por esa necesidad, una clave es la formación en la curación de los contenidos por parte de los docentes y del alumnado.
Pero yo me pregunto ¿y qué pasa con las familias? también la necesitan, ya que hay una cantidad inmensa de contenido inapropiado el cuál desconocen y al cuál pueden acceder sus hijos.

Un ejemplo claro se centra en las aplicaciones y videojuegos para dispositivos móviles.
A la hora de buscar las apropiadas según para qué quiera usarse y quienes lo usarán, nos pasa algo parecido. Puede parecer que en menor grado que lo anterior, ya que generalmente para encontrarlas, tenemos la "referencia" directa de poder acudir a las respectivas tiendas oficiales. Para la mayoría puede ser fácil, cómodo y directo porque están clasificadas por distintas "categorías" e incluso se ha decidido aplicar el código PEGI (usado en Europa) y otras clasificaciones de contenidos por países.


Pero esto no deja de ser más que un mero espejismo. El código PEGI sirve para proporcionar a las familias y usuarios información sobre el contenido particular de un videojuego, otros productos de entretenimiento y ahora extendido también a apps, con el fin de que les sirva de guía a la hora de tomar decisiones adecuadas y a su vez de garantizar que los menores no estén expuestos a contenidos inapropiados.
Es útil y lo valoro mucho, ya que su incorporación supone un avance más, pero eso no quiere decir que para todos los productos sea la solución perfecta, ya que solo se centra en ciertos descriptores de contenidos y la idoneidad de la edad.
Lo que quiero decir es que tiene una visión más global, ya que no se indican de manera específica qué aspectos o valores concretos pueden estar presentes en una determinada app y ni si son adecuados para la madurez del niño (algo que sería complicado de llevar a cabo).
Por lo que en muchas ocasiones al usar el código como única herramienta orientativa, no nos damos cuenta de los peligros invisibles existentes en muchas apps las cuáles fomentan valores inapropiados a los más pequeños, cómo podéis ver en el siguiente caso:
Cuando la cirugía estética es un juego: apps que incitan a operarse... ¡a niñas!


Lo encontré hace unos cuantos meses, en formato de pequeño reportaje a Álvaro Varona, a través del cuál podemos conocer como se trivializa con la cirugía estética como si fuera un juego y que lo más importante para ser feliz es cambiar tu aspecto. En su mayoría estas apps tienen la clasificación por edad PEGI 3, la cuál equivaldría a ser adecuada para todos los grupos de edad, pero que en realidad no lo es para la madurez de muchos niños/as, para ser críticos respecto a lo que se les muestra.
El problema aquí no radica en el código en sí, sino en el mal uso por parte de muchos desarrolladores, que deberían ser conscientes, ampliar la información e indicar si su creación muestra posibles valores u otros aspectos controvertidos.
En definitiva puedo decir que aunque podremos encontrarnos con apps inadecuadas, las cuáles no nos van a servir, también las hallaremos adecuadas, pero para ello deberemos probarlas.
Probar es fundamental para saber si se adapta a lo que necesitamos, pero sino encontramos un hueco y nos urge, hay que buscar otras alternativas.
Por ello también me parece vital reflexionar al respecto y recomendar algunos sitios específicos como referencia a nivel global:
- Common Sense Education (inglés). Imprescindible sitio web donde encontrar recursos para docentes y familias, consejos, guías, actividades, además de revisiones de apps por parte de profesionales, docentes (y otro tipo de materiales) clasificadas por edades, contenido, temas tratados, materia, habilidades que desarrolla, etc.
- Edshelf (inglés). Maravilloso rincón donde encontrar diversas colecciones de recursos educativos digitales, además de incluirse pequeños análisis o revisiones.

Y ahora os dejo los enlaces a otras páginas o blogs de utilidad no menos importantes, ya que algunos por su forma peculiar de ofrecer recursos pueden convertirse en esenciales:
- Proyecto Guappis (español). Blog del proyecto formado por varios profesionales del ámbito educativo. Aquí encontraréis tanto propuestas didácticas para emplear apps, como pequeñas grandes muestras del uso práctico de las mismas con alumnado dentro del aula.
- Ipads y autismo (español). Blog dedicado a compartir recursos, experiencias,  análisis y propuestas de uso de apps desde un punto de vista didáctico para trabajar con alumnado con TEA.
- Frikids (español). Otro sitio web donde encontrar pequeños análisis de apps muy variadas clasificadas por categorías.
- Generación apps (español). Web donde encontrar pequeños análisis de apps variadas.
- The imums (inglés). Web a través de la cual un grupo de madres ofrece revisiones de apps y otro tipo de materiales desde su propia perspectiva.
- Teachers with apps (inglés). Veremos análisis de apps, además de otros recursos de interés.
- Geeks with juniors (inglés). Nos ofrece revisiones de apps para niños/as clasificadas por categorías, en las cuáles podemos ver como dan consejos de uso o características a tener en cuenta por las familias.
- Android 4 schools (inglés). Nos encontraremos con sencillas revisiones de apps para android.
- Ipad apps for schools (inglés). Nos toparemos con sencillas revisiones de apps para ios.

Y el resto, ¿que opináis? os animo a qué hagáis posible este reto.

* Clasificación PEGI google play
https://support.google.com/googleplay/answer/6209544?visit_id=0-636229561142079108-386870511&p=appgame_ratings&rd=1

* PD: 1. El orden de las páginas es aleatorio. 
2. Poco a poco los sitios web se irán actualizando. 
3. Las apps analizadas en cada lugar son tanto educativas como generales.
4. Mis intenciones no son de criticar PEGI, es una herramienta a tener muy en cuenta, solo matizo el hecho de que en el caso de algunas apps no solo este hay que tenerlo en cuenta ya que influyen otros factores.

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