"Ser diferente no es ser raro"
Así quería comenzar mi tercer post dedicado a una lectura sensibilizadora.
En esta historia se cuenta la vida de una jirafa llamada Mimí, que tendrá un hermanito. Cuando nace es diferente, de color azul y muy pequeño, algo que a Mimí le choca, llegando a desear querer tener otro hermano igual que ella.
Desde la propia editorial nos indican la finalidad del mismo
Este cuento está dirigido a los más pequeños que tienen un familiar con discapacidad. Se anima al niño a expresar lo que siente al vivir esta difícil situación. También pretende transmitir una visión positiva de esta realidad.
Teniendo en cuenta esto y llevándolo al aula, esta lectura se convierte en un recurso fundamental para trabajar con alumnado de infantil y primer ciclo de primaria el tema de la discapacidad y conceptos asociados a la misma como la diferencia.
Muchas veces no es fácil que los niños comprendan porqué somos diferentes (según capacidades, físico, intereses...) y también porqué somos iguales (según derechos, deberes...) por eso es tan importante hacer hincapié en el concepto de discapacidad y acercar el tema de la diferencia y diversidad de manera positiva. Es imprescindible sensibilizar sobre las diferencias poco a poco para aprender a adoptar una actitud de respeto y empatía hacia ellas.
Desde Nexe Fundació se proponen actividades a trabajar con este cuento tales como cuentacuentos con títeres, talleres de sensibilización, talleres de títeres, y maletín pedagógico para trabajar la discapacidad y la diferencia. Echadles un vistazo, quizás esta propuesta os sirve u os da nuevas ideas:
También os dejo el enlace a un documento donde en el capítulo 14, explican una experiencia con el mismo y desarrollada con niños/as de 3, 4 años con algún tipo de diversidad funcional.
- Soro-Camats, E., Basil, C. y Rosell, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Barcelona: Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l'Educació). Edición electrónica: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33059/7/Pluridiscapacidad_contexto_131030_.pdf
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