Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Fieltromanía

Hace tiempo, unos dos años o así me dió en verano por la fiebre del fieltro, gracias a mi amiga y compi @martamdp, mientras realizaba las prácticas del último año de carrera en ASPACE no en el cole sino en la residencia, dentro del área de trabajo de ocio y tiempo libre. 
Veía que los niños tenían marionetas y les gustaban y claro se me ocurrió la idea de crear las mías buscando como hacerlas y con que material, tanto las de mano como las de dedo, y exactamente no sabía con que  hacerlas... así que @martadp me descubrió el fieltro, ya que yo las ví creadas por balletas de las de colores y no sabía con exactitud que material era más adecuado para realizar estas cosas.
Finalmente no me dediqué a crear marionetas la verdad, pero tengo pensado hacer alguna, y bueno el fieltro no es que sea muy "caro" pero en ciertos sitios parece que si y descubrimos en una librería en la calle Toro que los vendía a precio asequible por colores e independientes, del tamaño de un folio, ya que en ciertos sitios que se dedican a telas y materiales similares, te lo venden por metros o así y eso te sale caro y para hacer algunos muñequitos pequeñitos pues nos interesan los de tamaño folio.
Yo comencé comprando unas cinco de los colores más vivos y aumentando la verdad, pero no he podido crear mucho porque sinceramente lo coso a mano y es algo que no es que se me de especialmente bien y se tarda, si tuviera una maquinita pequeñita sería más fácil.

Y me gustaría explicar un poco como hacer algún muñequito con fieltro.
Primero a parte de tener que tener el material, si dibujar no se te da muy bien pues existen una revistas especializadas en este tema para obtener patrones.
En albumes picassa descubrí unas revistas japonesas que me encantan, a mí no importa el idioma practicamente porque mientras tenga las piezas y los números del orden de cada pieza me se guiar.
Aquí os facilito el enlace:


Son deliciosamente adorables y muy lindos, parecen de verdad y por eso lo recomiendo porque os van a sorprender muy gratamente y las imagenes que os pongo lo demuestran.

Una vez que tengamos los patrones podemos imprimirlos, y ponemos cada parte recortada en el fieltro y podemos dibujar el contorno con un lápiz si el color es clarito o bien un rotulador si es oscuro.
Una vez hecho esto recortamos las piezas y cuando las tengamos todas según el orden a seguir pues toca coser para unirlas, y eso con calma y tiempo, cuanto más tamaño tardas más.
Pero para que las partes no queden planitas, recomiendo rellenarlas, dejando siempre antes de terminarlas un hueco sin coser y lo podéis rellenar de algodón o el material que creais adecuado.
Es mucho mejor relleno porque le da más realismo y mejor aspecto.
También os aconsejo que para los ojos hagáis alguna de estas cinco opciones:
1. Pegar ojos de plástico que vendan con pegamento especial.
2. Crear nuestros ojos con fieltro y pegarlos o coserlos.
3. Crear los ojos con hilo (esto lo veo complicadillo).
4. Con abalorios grandes crear los ojos y coserlos.
5. Comprar unos alfileres especiales clavarlos como si fuera el ojo (esto la verdad que no lo he probado pero es otra idea que puede surtir efecto).

Yo para nada soy experta y tengo muy pocas creaciones, os subo tres fotos de la primera que hice, una que está relativamente mejor realizada y una inacabada (la última), espero que os gusten:

Berenjena creada por Noelia García
Tomate creado por Noelia García


Gatito creado por Noelia García para mi hermanita @anagohe











No hay comentarios:

Publicar un comentario