Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Seven Blind Mice by Ed Young

Me encantaría hablaros sobre un librito muy bueno llamado: "Seven Blind Mice"  cuyo título en español  correspondería a "Siete ratones ciegos" cuyo autor es Ed Young.  Lo descubrí este año gracias a un profesor del máster y me llamó tanto la atención la historia que decidí buscarlo por la red y encontré en un blog la historia escrita, pero como quería ver la técnica de collage que usa el autor para ilustrar el mismo, seguí buscando y encontré un vídeo en inglés. Lo leí en muy poco tiempo y me ha encantado este libro basado en una antigua fábula de la India. El argumento breve se puede resumir de la siguiente manera:  Siete ratones de colores (azul, morado, naranja, amarillo, verde, rojo, blanco) encuentran algo muy raro. Cada día uno de los ratones explora eseser muy raro y cada uno de ellos cree que es algo distinto, hasta que al final descubren lo que es gracias al último ratón el de color blanco. Y con todas las partes que analizaron sus compañeros, el último ratón las une y descubre el misterio, elaborando frases que caracterizan a ese algo muy raro, y finalmente resulta ser.... no os lo digo, porque me gustaría que lo leyerais.
La moraleja final es: "Si solo conoces por partes dirás siempre tonterías; pero si puedes ver el todo hablarás con sabiduría." Por tanto teniendo en cuenta la historia y reflexionando sobre la misma, creo que es un libro muy adecuado tanto para niños como para adultos. Es como una especie de método ensayo-error, al menos yo lo comparo así.
Nosotros nos acercamos a algo, y no lo conocemos del todo, y creamos hopótesis en base a lo que hemos palpado con la vista, hipótesis erróneas, como les ocurre a los primeros ratones, por no acercarse demasiado, comprobar, analizar el algo muy raro, cayeron en el error de no descubrir lo que realmente era. Esto puede ayudar a que nos demos cuenta de que antes de apresurarnos a llegar a una conclusión, debemos analizar poco a poco, comparar lo que vamos encontrando con el resultado final, eso nos permitirá descubrir lo que es, y hablar con coherencia de ello. Esto mismo se puede comparar al trabajo de un periodista a la hora de publicar una noticia, cuya regla básica sería no hacerlo sin antes tener fuentes fiables. Y creo que en muchas ocasiones de la vida la moraleja final del libro la aplicamos, sobre todo la primera parte, ya que no conocemos el todo y muchas veces pensamos que sí o creemos que sí, y acabamos perdiendo el rumbo, y hablamos sin saber y decimos estupideces. Y en cuanto a la técnica del libro  sinceramente me parece espectacular, me encanta como combina el negro de fondo de cada escena con los colores vivos de los ratones y los de las partes del extraño ser, realmente hace del negro un color muy especial, mágico y cálido, es el ideal. 
Aquí dejo en enlace del texto de la fábula que encontré en un blog:

Aquí dejo el vídeo que encontré con las imágenes del libro y contada la historia en inglés por una chica:                                                                  


Esto es todo  así que os recomiendo mucho leerlo de verdad, merece la pena y no se tarda nada y a los más pequeñ@s les encantará y aprenderán mucho, además lo podéis usar en el aula para trabajar lo que consideréis oportuno. Yo tengo muchas ganas de comprarlo y espero poder conseguirlo. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario