Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

Lectores de comics y mangas

Una de mis aficciones desde pequeñita ha sido leer comics, de los más conocidos en Europa como Tintín; Astérix y Obélix, gracias a mi madre, y también españoles como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, y en menor medida El capitán Trueno.
A medida que he ido creciendo los he ido dejando un poco de lado centrándome en leer libros, novelas de ficción, épicas, etc. e incluso otro tipo de lecturas menos cómunes en nuestro país que me comenzaron a atraer mucho como novelas ligeras (japonesas) son un tipo de género de novelas cortas  donde abundan los diálogos, que se suelen caracterizar por poseer ilustraciones en determinado número de páginas y en  el manga (japonés) que serían las historietas japonesas de las cuales generalmente con el tiempo se suelen hacer adaptaciones al anime dibujos japoneses o también ocurre a la inversa, pero es algo menos habitual e incluso de las novelas ligeras se hacen adaptaciones para el manga.

A rasgos generales la diferencia entre el manga japonés y el comic tradicional es la siguiente:
  • El manga se caracteriza por ser en blanco y negro, salvo la portada y contraportada que son a color.
  • El manga se lee de derecha a izquierda algo que al principio te resulta un poco extraño e incluso incómodo, y puede confundir hasta que te acostumbras.
  • El comic es a color completamente y se lee de izquierda a derecha.
Y bueno a lo que yo quiero llegar es que antes lo solíamos leer más en papel, aunque este hábito no lo perdermos pero como ahora la lectura también existe en formato digital, me gustaría presentaros dos lectores de comics, mangas, de software libre que yo uso aunque siendo consciente de que existen muchos más e incluso pueden ser mejores.


Está en varios idiomas: español, inglés de USA, catalán, francés, alemán, italiano, turco, sueco.
y es muy sencillo de usar.
Soporta los siguientes archivos:
  • Comics: .cbr; .cbz; .cbt; .cb7. Son archivos de comic comprimidos.
  • Archivos: .rar; .zip; .tar; .lzh; .arj; .cab; .gz; .bz2; .7z. Son tipos de archivos de compresión.
  • Imágenes: .jpeg; .jpg; .png; .gif; .bmp.
  • PDF.
  • DjVu.


Y a la hora de leer tenemos varias opciones:
  • Primera página
  • Página siguiente.
  • Última página.
  • Página anterior.
  • Miniaturas (a un lado a la derecha).
  • Slider aparece el número de páginas.
  • Pase de diapositivas automático.

Y además destaco algunas opciones como permitir:
    - Mostrar la lectura en pantalla completa.
    - Mostrarlo en doble pantalla.
    - Ponerlo en modo japonés.
    - Correción automática de color.
    - Imprimir y guardar en un archivo.

Mi opinión respecto a este lector es que me gusta bastante porque permite leer varios formatos de archivo, eso lo hace más completo y sus opciones son amplias, así pues lo recomiendo más que el que presentaré a continuación.




Otro lector de comics menos completo que el anterior pero que se puede usar igualmente es YACReader, del cual hablaré menos.
Lo uso mucho menos que el otro porque solo lee ciertos tipos de archivos como los siguientes:
    - .cbr; .cbz; .rar; .zip; .tar; .arj.
    Es más sencillo y tiene opciones parecidas al anterior y destaco las de guardar la página actual lo que te indica donde te has quedado la última vez para retomar la lectura; página siguiente; página anterior; ajustar imagen; añadir un marcado; modo doble página.
    Se puede configurar añadiendo atajos al teclado como el anterior.


Para terminar un pequeño consejo obvio pero que a veces se suele olvidar y que debemos tener en cuenta a la hora de leer una lectura en cualquiera de los dos lectores de comic es en el orden de las páginas. Con esto me refiero que dependiendo del nombre del archivo así lo leerá, por ejemplo en el caso de que sean imágenes sin compromir o comprimidas, si las nombramos como página 1, página 2 y así sucesivamente es como lo leerá y si queremos que la portada se lea la primera, debemos poner página 0 en vez de portada, porque sino nos lo leería la última.

Esto es todo, espero que os sean útiles y a no perder la costumbre a ser niñ@s de nuevo y leer comics de vez en cuando volveremos a sonreir mucho más si algún día nos sentimos sin ánimo.
Un abrazo. :D

4 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de este viejo archivista, las nuevas tecnologías (imparables y necesarias desde el punto de vista de la comodidad y conservación del espacio en el hogar) están sin embargo dando al traste con el romanticismo del papel. El manga, el género de ilustración seriada más abundante en su producción, tiene un buena fuente de almacenamiento y lectura en los modernos lectores electrónicos. Pero, ¿no fomentarán la piratería y acabarán con el sector?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el archivista, gracias por comentar y manifestar tu opinión.
      Entiendo tu postura y en parte la comparto, pero es como todo, no solo los lectores pueden fomentar la piratería ya que antes de que existieran y se sigue haciendo hay personas que escanean los mangas, comics, etc, los pasan a formato pdf por ejemplo y los cuelgan en la red y eso es piratería igual.
      Se crean con un propósito para facilitar y la comodidad como bien dices, aunque siempre se haga otro uso de ellas. Con los videojuegos pasa igual, los cartuchos muy dificiles de piratear, salía más caro, los cds más barato y tal y buscan tales formatos para tener mayor protección.
      El problema o así lo veo desde mi humilda opinión es que lo digital está bien, claro, pero en tiempos de economía desgastada, lo que no pueden hacer es querer poner precios casi más caros o similares al de papel pongo el caso de los libros digitales, ya que el coste digital es menor y quieren obtener muchos beneficios, y quizás por eso la piratería entra en acción por parte de la gente, no lo sé, seguro hay más factores.

      Perdona la tardanza.

      Saludos. :D

      Eliminar
  2. Mini Guía de un programa para leer cómics y/o mangas en tu pc.Muy util para organizarlos.
    Pagina: http://ayudaveloz.blogspot.com/2012/11/aplicaciones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo, en un rato libre le hecho un vistazo, puede ser útil como bien dices.

      Saludos. :D

      Eliminar