viernes, 14 de junio de 2013

The Minds Behind The MOOCs

Es la primera vez que en este blog trato el tema de los MOOCs y en este post me acerco a ellos de la mano de una infografía llamada "The Minds Behind The MOOCs" la cual trata este fenómeno que tan en boca está últimamente.
Yo los conozco desde no hace demasiado tiempo y seguro muchos ya conocéis su filosofía, en donde los famosos Cursos Masivos Online Abiertos (Massive Online Open Course), principalmente se caracterizan por ser online, a distancia, de alcance global,  sin límite de matriculación, y con materiales accesibles de forma gratuita.
Una vez comentado lo anterior ya si paso a presentaros de manera resumida destacando algunos aspectos de la infografía:

  • Coursera

Se menciona a Coursera una de las plataforma principales e internacionales que ofrece muchos MOOCs de diferentes temáticas y en varios idiomas (aunque el que más predomina es el inglés).
Podemos observar como en poco tiempo (de manera muy rápida) esta ha atraído a un gran número de personas contando actualmente con 62 socios universitarios, 3.3 millones de estudiantes y 196 países.

  •  Atracción de los MOOCs

Son cursos que atraen principalmente por el ahorro de dinero comparado con las tasas en el ámbito universitario, ya que son gratuitos y también porque según los datos un 86% de profesores no usan libros de texto, a lo que añado que esto supone un coste adicional en la formación tradicional.

  • Argumentos en contra y a favor

No todos ven este tipo de formación válida, algunos la defienden y creen que cambiará la cara de la educación superior y los que no están a favor afirman que son una versión diluida del aprendizaje.

  • Tiempo de dedicación

Además de todo esto un MOOC también requiere dedicarle tiempo por parte de quien lo prepara, nos indican que unas 100 horas para prepararlo, más 8 horas por semana.

  • El alza y la baja

Un 90% de docentes una vez que enseñó un MOOC estaba entusiasmado con estos.
Cerca del 50% de los docentes cree que sus cursos en línea eran tan duros como la versión para el aula (es decir como los tradicionales).

  • Conclusión
Finalmente se comenta que han llamado la atención del mundo académico, pero todavía tienen que demostrar su valor y credibilidad.


Bueno en líneas muy generales esto es un poco lo que se puede apreciar en la infografía, pero os recomiendo que la miréis más detenidamente porque no he comentado todo. Ahora mis pregunta una vez vista la infografía: ¿Estáis de acuerdo con todo lo indicado en la misma? ¿os parece completa? ¿echáis en falta algo? ¿qué opináis vosotros/as sobre los MOOCs?

Bien podemos observar que no hablan de sus inicios ni del resto de plataformas como Udacity, pero los datos que proporciona me parecen bastante completos.
A mi los datos me han sorprendido un poco porque no he estado muy puesta en los MOOCs hasta hace unos cuantos meses más bien, y la verdad que se están expandiendo mucho, y creo que tendrán mucho que decir y ofrecer.
Hay gente que opina que es una moda pasajera, otra gente que no, otros quizás pueden sentir que el aprendizaje que obtienes no es el mismo comparándolo con otro tipo de cursos o que es menos válido, unos estarán a favor, otros en contra y en mi caso no puedo opinar si es diferente la formación por no experimentarlo (aunque me imagino que si), tampoco se si son algo pasajero o si perdurarán durante muchísimo tiempo, pero algo que si creo es que son una buena opción a tener en cuenta hoy en día.
Es cierto que la mayoría no nos otorgan un certificado académico (aunque creo que algunos están en ello), pero si que recibimos formación de manera gratuita y más accesible una gran cantidad de personas, una formación que de otra forma para obtenerla tendríamos que pagar por ella y no todas las personas se lo pueden permitir.

Así pues hoy en día podemos aprovechar estos cursos para seguir aprendiendo.
Para terminar dar las gracias a los creadores de la infografía por acercarnos un poco más a lo que hay detrás de los MOOCs para quienes casi nos estamos iniciando.



The Minds Behind The MOOCs



Fuente original de la infografía: http://www.onlinecollegecourses.com/minds-behind-moocs



2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, Noe. Gracias por compartirla. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Gracias preciosa, me alegra que te parezca interesante, gracias por leerme,eres incondicional.
      Un beso enorme y feliz inicio de verano. =)

      Eliminar