domingo, 8 de septiembre de 2013

Curso Inmersión Inglés UIMP (Madrid 2013)

"Never say never" esa es la frase con la que me gustaría comenzar hoy, y mucho os preguntaréis ¿por qué con esa verdad tan obvia? 
Simplemente porque me apetecía, además de parecerme muy adecuada para lo que os iré contando a continuación y quizás alguien se da cuenta antes de descubrir porque la escribo.
La semana del 25 al 31 de agosto estuve en Madrid, teniendo la gran oportunidad de realizar un curso de inmersión de lengua inglesa organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que duró exactamente cinco días desde el 26 hasta el 30 de agosto.
Es una beca o mejor dicho una ayuda destinada a estudiantes becados de por el Ministerio de Educación para realizar un curso intensivo de lengua inglesa de agilidad oral, en algunas de sus doce sedes: Madird, Santander, A Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, La Línea de la Concepción, Barcelona, Pirineos y Cartagena.
Yo elegí Madrid naturalmente porque es lo más próximo a Salamanca y como es intensivo (nunca mejor dicho) no tienes apenas tiempo para descansar o salir a despejarte un poquito.

Pues bien yo tuve la inmensa suerte de conocer este curso gracias a mi buena amiga Marta (a quien siempre le agradezco enormemente todo) que me lo comentó hacia unos cuantos meses y me dije porque no, la lengua inglesa es una de las asignaturas pendientes a mejorar y si el curso se centra  en la parte de la comunicación oral, mejor aun aprovecharlo si me la conceden.
Así que lo primero que hice fue echar la solicitud para pedir la beca, y después esperé a que me la concedieran y se hizo realidad.
Lo siguiente que recuerdo lo explico muy por encima: Seguí las instrucciones que me pidieron, hice un examen tipo test escrito que determina tu nivel inicial, elegí sede, fechas, ingresé los 100 € dentro del período indicado para formalizar la matrícula (lo único que pagas más tú propio desplazamiento hasta la ciudad donde elegiste el curso)  y todo listo, solamente faltaba saber la residencia en la cual te alojas y realizas el curso y a esperar pacientemente al día señalado.

A partir de ahora si que os contaré mi experiencia centrándome en los aspectos que considero más importantes o interesantes del curso.

  • Los exámenes: tenemos cuatro exámenes, desde que comienza tu proceso de concesión de la beca hasta que terminas el curso más la exposición oral que determinará tu nivel final para obtener el certificado.
1º) Una vez que te concedan la ayuda debes realizar en la web de la UIMP como comenté anteriormente un examen tipo test escrito para determinar tu nivel, que en su mayoría son phrasal verbs. Sino lo superas, no puedes formalizar la matrícula del curso. 

2º) El primer día tenemos un examen tipo test diferente al de la web, aunque con algunos phrasal verbs (como no), el cual no cuenta demasiado.

3º) Ese mismo día mientras tus compañeros/as en tu aula provisional realizan el examen escrito, el profesor/a te saca del aula para hacerte la entrevista oral de unos 10 minutos, bien sea en el pasillo o en otro lugar donde no haya ruido a ser posible. 
A mi me tocó la primera en realizar este examen y por experiencia es muy difícil la no existencia del "ruido" porque en mi caso la hicimos en las escaleras y siempre hay otros alumnos haciendo el mismo examen cerca o personas que continuamente están paseando por allí, bajan y suben las escaleras, etc.
El examen simplemente consiste en una serie de preguntas de dificultad variable, que le sirve al profesor para evaluar tu nivel de destreza oral.
Un pequeño consejo por si sirve, y sino escuchas bien al profesor o no le entiendes completamente podemos usar las frases recurso (como he decido denominar) tipo: Can you slow down a bit, please? Can you repeat me please? 

4º) La exposición oral: esta es sumamente importante, como dije anteriormente determinará todo, recuerdo que es un curso de agilidad oral, por lo que con esta se evaluará tu capacidad de expresión oral en este idioma, más tus conocimientos del mismo y otros aspectos.
La exposición oral se realiza el jueves y dependiendo del nivel debe durar entre 10-15 minutos, la puedes desarrollar sobre un tema que conozcas, te guste, con el que te sientas cómodo para expresarte y puedes usar algunas pequeñas notas.
Pero no es una exposición tal cual, ya desde el primer día debes elegir el tema y prepararla poco a poco porque tienes que hacerla según una estructura que te explican, siguiendo unos pasos que ellos te van indicando y en clase lo vas practicando con tus compañeros/as con diferentes temas.
No solo evalúan tu desenvolvimiento oral con el idioma, también tienen en cuenta aspectos tales como tu lenguaje corporal, si está bien estructurada, la velocidad del discurso, el contacto visual, el vocabulario usado, etc.
Yo conseguí hablar 14 minutos, un poco largo la verdad pero estaba bastante nerviosa porque era mi primera exposición oral en inglés sobre un tema que me atrae (y al final del post os lo mostraré) por supuesto pero usando a veces un vocabulario algo complejo que requería aunque por supuesto intenté hacerlo lo más sencillo posible para que se comprendiera. 
Algo más a destacar aqui es que si estás en un nivel bajo, has mejorado y la haces muy bien puedes obtener el certificado del siguiente nivel.

5º) Otro examen escrito tipo test que realizas el último día por la tarde y es el mismo que el que hiciste inicialmente.

  • Las clases y los profesores/as: las clases son prácticamente particulares, divididas por grupos de entre 4, 5 y máximo 6 alumnos. Empiezan a las 9 de la mañana y duran hasta las 14.00 de la tarde y posteriormente comienzan de nuevo a las 15.30 hasta 18.00 de la tarde, eso sí con algunos descansos, de entre 10 y 15 minutos, más la hora y media que tienes para comer.
En mi caso éramos 5 alumnos/as y teníamos un profesor (Angel) y dos profesoras (Gemma y Charlotte) nativos/as, de diferentes nacionalidades (Australia, Inglaterra) y muy agradables, sobre todo muy enérgicos, dinámicos, los cuáles siempre te empujaban y animaban en todo momento a expresarte, a participar si te veían más parado o inquieto o incluso nervioso.
El primero nos daba clase desde las 9 hasta las 11.30, la segunda desde las 11.30 hasta las 14.00 y la última toda la tarde.
Las clases a pesar de ser tantas horas se hacen entretenidas, amenas y útiles, en las cuales aprendes bastante vocabulario y sobre todo a quitarte el miedo y hablar en ese idioma tranquilamente, mientras poco a poco vas mejorando tus habilidades.
A continuación con ejemplos que os pondré veréis más o menos como son:
- En cada clase sigues un poco el libro y sobre todo hablas de muchos temas y los debates por grupos (de 2 o 3) como por ejemplo la educación en España, el uso de internet y redes sociales, la televisión, etc. 
- Teníamos algunas actividades de roles, con esto me refiero que interpretas el rol de tal profesión, por ejemplo uno hace de presentador de TV, otra de chica del tiempo, otra de reportera, etc. y debes imaginar la situación y escenificarla.
- También realizas diferentes juegos entretenidos (por grupos) como por ejemplo: escribir en papeles nombres de personajes famosos, que se meten en una bolsa y cuando sacas el papel con un tiempo de 60 segundos tienes que describirlo en la primera parte sin decir el nombre o apellido. En la segunda parte del juego toca hacer mímica, y en la tercera parte solo decir una palabra que la asocie con ese personaje.
Tu equipo debe adivinar que personaje es y cuanto más aciertes más puntuación tienes.
- En ocasiones realizas actividades más creativas para competir con tus compañeros del mismo nivel pero que están en otro grupo tipo: inventar un producto y presentarlo para decidir cual es el mejor.

  • Actividades complementarias: para llegar a cumplir las 40 horas lectivas además de las clases tenemos que realizar al menos dos actividades obligatoriamente.
En mi caso teníamos de dos tipos:
- Playful activities: son las actividades más divertidas y relajante como quizz, tour por Madrid y ball games.
- Educational workshops: son las más educativas y académicas las cuáles necesitan que te apuntes a las mismas por si hay mucha demanda de alumnos/as, tipo listening, información sobre exámenes de inglés internacionales, etc.
Estas comienzan a las 18.30 de la tarde y algunas suelen durar 45 minutos, otras una hora, o poco más de una hora.
  • El material: Un libro con un cd (más bien es como una revista, lo veo perfecto porque solo los crean exclusivamente para este curso) que no se usa en su totalidad solo a veces (esto seguro depende mucho del profesor), por lo que casi ni hubiera sido necesario tener uno cada uno desde mi opinión y así se ahorra aun más, ya que seguro que en los niveles más altos me imagino que apenas lo habrán usado.
- Un diccionario interesante y algo completo, que viene con algunas ilustraciones y un cd que contiene actividades variadas para las 4 destrezas fundamentales, un diccionario ilustrado, juegos, etc.
- Un bolígrafo, un bloc de hojas que es lo que más usas junto a una especie de bandolera sencilla para meter el material.

  • Alojamiento e instalaciones: te alojas en una residencia (la mia fue el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe) que está en una zona tranquila de Madrid llena de otros colegios mayores (al principio cuesta un poquito encontrarla y más si es de noche), a unos cinco minutos de Moncloa andando y con un parque bastante grande en frente (el parque del oeste)
- Habitaciones: Puedes estar en una habitación individual con baño o baño compartido o en una doble con baño o baño compartido. En mi caso compartí habitación con una chica encantadora y muy agradable de Almería (muchas gracias Lina por tu buena compañía, deseo que te vaya muy bien en London), y no teníamos baño, era compartido lo que significa un servicio común para toda la planta con sus tres duchas y demás.
- Desayuno, comida, cena: tienes unos horarios claramente, el desayuno es de 7.30 a 9, la comida de 14.00 a 15.30 y la cena de 20.45 a 22.15. La comida algunos días estaba mejor que otros y era más o menos saludable también, pero en general no estaba tan mal y era variada.
- Instalaciones en general: en el colegio mayor al cual yo fui, tenían hasta gimnasio (algo que considero innecesario por el poco tiempo libre que tienes) y las aulas en gran parte eran realmente habitaciones, cuesta creerlo pero es así, y pueden parecer pequeñas, pero con tan pocos alumnos el espacio es adecuado. En cada aula había lo necesario un whiteboard, las sillas con apoyo para escribir, una estantería y un pequeño aparatito de aire acondicionado.

  • Conversation partners: no quería olvidarme de esta figura tan importante también en estos cursos.
Disponíamos de unos 10 auxiliares de conversación que venían de diferentes países del mundo y muchos de ellos muy jovencitos, sobre todo amables, abiertos, para hablar con ellos de lo que quisieras, (incluso de las clases o profesores) en cada momento bien en el desayuno, comida, cena, actividades de ocio.
Por experiencia propia tuve la gran suerte de conocer a Nataly, una chica encantadora que si veía que alguien se quedaba algo fuera de la conversación estaba pendiente de ello, y era tan considerada que te preguntaba, se preocupaba porque hablaras y así poder conocerte un poco. 
Además de eso siempre preguntaba por las clases, por tu día, por tus intereses y si te veía algo nervioso por ejemplo por tu presentación oral para el jueves intentaba tranquilizarte. 
Thanks a lot, I'll never forget your pieces of advice. =)
  • Conclusión: la experiencia ha sido muy buena principalmente por las personas y la manera de impartir las clases, y gracias a eso aprendes un montón en poco tiempo,desde nuevas expresiones, vocabulario, hasta hablar con un poco más de naturalidad.
- Los compañeros de clase eran fantásticos. Muchas gracias por todo Nelly (cuando regrese a Madrid espero verte, y ojalá por fin puedas tener plaza en la eoi que te lo mereces), Jessica, Irene, Guillermo, las clases fueron mucho mejores con el buen ambiente que generabais y los descansos sumamente divertidos.
- Los conversation partners eran majísimos, gracias de nuevo especialmente a Nataly.
- Los profesores/as geniales. Muchas gracias Angel, Gemma, Charlotte por todo lo que nos habéis enseñado en poco tiempo que no es poco y a Stephanie que no era mi profe, pero si era una profesora de otro grupo encantadora con la que hablé en alguna comida y cena junto con otros dos profes que no recuerdo el nombre.
- La gente de otros grupos y niveles en general encantadora, pero me gustaría destacar a algunas. 
Muchas gracias Zoe, chica medio salmantina jaja (ojalá te vea en poco por Sala), más que encantadora y super graciosa, contigo me lo pasé en cada ratito especialmente muy muy bien.
Rocío (granadina) y Aitana (charrita) muchas gracias a las dos por vuestra compañía que me hizo sentir más que bien. 
Y millones de gracias a todas esas persona con las que he hablado en algún momento por todos esos ratitos, pero que mi cabecita por alguna extraña razón no recuerda vuestros nombres.

Apenas tuvimos tiempo libre sinceramente pero eso ya lo sabíamos de antemano, y si que se ha aprovechado completamente, porque aprendes mucho, te esfuerzas cada día por dar un paso más, vas cogiendo más confianza y seguridad en ti misma, hablas más, mejoras tu fluidez, tu manera de expresarte, y tienes la suerte de poder hacerlo durante muchas horas, como dije incluso en los descansos, desayunos, comidas, cenas.
Así pues si es algo que recomiendo, es duro si, cansado también, pero es muy satisfactorio y volviendo a mi "Never say never" por fin, si alguna vez alguien te pregunta si prefieres salir a una país de lengua inglesa durante 3 semanas con 3 horas de clase cada día o quedarte en una ciudad española con más de 8 horas de inglés oral, durante una semana piénsalo bien, y no digas "nunca preferiría hacer un curso así en mi país, porque no creo que aprendiera."
Es algo que recomiendo mucho y en cinco días aprendes casi más que en 3 semanas en un país extranjero en parte porque tienes un horario menos flexible con más horas de clases y actividades y menos tiempo libre y somos pocos alumnos/as en el aula.
En las becas de inglés del extranjero no digo que no se aprenda ehh, yo estuve en Dublin en una host family (en Lucan) durante 3 semanas y nunca lo olvidaré pero si lo piensas detenidamente solo tenías 3 horas de clase al día, el resto libre, con lo si sales a las 12.00 y te juntas con compañeros españoles no practicas el idioma y si regresas a casa a las 19.00 para cenar y a las 20.00 te vas de nuevo hasta las 00.00 pm que regreses de nuevo a casa, por suponer, apenas pasas tiempo con personas nativas para hablar con ellas en inglés, no digo que sea el caso de tod@s, ni tampoco mi caso fuera así, pero realmente tienes mucho tiempo libre para gastarlo como y con quien desees. 

Dicho todo esto, ya solo queda agradecerle a una persona especial, una amiga increíble y mejor persona, que hizo un huequecito en su apretadita agenda para que pudiera pasar un maravilloso rato a su lado cuando tenía libre. Millones de gracias Gema y Nano por todo, todo un placer estar con los dos, mejor imposible, fuisteis muy amables y generosos conmigo, por lo que hicisteis que el final de mi semana en Madrid fuera lo más dulce posible. =)

Y para acabar no me olvido para nada de mi exposición oral ehh, bueno realmente no tenía medios tecnológicos para mostrarla, a pesar de haberla realizado en plan muy esquemático como debe ser desde el móvil en formato ppt. Es muy sencillita lo que os voy a mostrar (sin desarrollar ni nada, pero os haréis una idea y perdonad si tengo algún fallo) y adivinar sobre qué la hice, el tema al cual quise centrarla es: Accessible video games for people with visual disabilities. 




Mil gracias por leerme. :)


6 comentarios:

  1. Veo que has aprovechado fenomenal en curso, Noe. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, bonita si lo aproveché lo mejor que pude, porque sabes en el fondo que a veces solo tienes una oportunidad como esta de beneficiarte de algo así.
      Muchas gracias por leerlo, ya que era un poco largo.
      Un abracito. =)

      Eliminar
  2. Hola, he leído tu blog y yo también voy a ir a Madrid, ¿me podrías resolver algunas dudas si aún sigue en activo este blog?
    1. ¿Al salir de clase tienes tiempo libre para quedar con tus amigos o tienes que estar con todo el grupo?
    2. ¿Es obligatorio desayunar/cenar en la residencia?
    3. ¿Es obligatorio dormir en la residencia?
    Muchas gracias y enhroabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del blog, espero que te sirvieran mis respuestas y te esté yendo bien.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Unknown! sin querer he borrado tu comentario por aquí perdona y no recuerdo ahora mismo cuál es tu mail, no me ha dado tiempo a apuntarlo, por lo que te escribo por aquí para que al menos si entras puedas ver que va dirigido a ti.
    Dije algunos cuantos datos más de lo que está en la presentación y tuve fallos recuerdo, pero no te lo puedo mandar porque no se donde lo tengo. Igualmente mi consejo por si te sirve es que no des ni poca ni demasiada información porque tendrás 15 minutos máximo o menos (según el nivel), y sea clara y sencilla, es decir, intenta hablar con el vocabulario que conoces, sin complicarte como yo, simplemente se trata de decir lo mismo pero adecuado a tu nivel claro dependiendo en el que estés.
    Otra cosa que sigas la estructura, usa el attention grabber, es algo importante por lo que te evalúan, haz preguntas al principio para captar la atención de público y ten muy claro lo que quieres decir en cada caso, y si lo necesitas ten alguna pequeña nota de apoyo.
    No sé que más decirte que al final te harán preguntas y que tú a tus compis también tienes que hacerles cuando acaben su presentación, al menos eso en mi caso y que el lenguaje no verbal es importante también.
    Espero que te sirva de algo, seguro te va bien, dependiendo de tu nivel de inglés podrás usar vocabulario más complejo, yo usé a veces de más de lo que es mi nivel, así que por eso te aconsejo tenerlo en cuenta.
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  4. Hola,tengo una pregunta, en qué nivel estabas tú?
    Porque me han concedido una beca para realizar este curso y he sacado en el test un superior 1, pero la sede a la que quiero ir solo tiene la modalidad de agilidad oral y me peguntaba si en esta modalidad se dan también los niveles avanzados
    Gracias de antemano
    Besos

    ResponderEliminar