Páginas

domingo, 22 de abril de 2012

Handheld Electronic Games

Esto es algo que he deseado hacer durante mucho tiempo, dedicar un post a los juegos electrónicos portátiles, los precursores por así decirlo de las videoconsolas portátiles.
Yo de pequeña tuve uno gracias a que mi madre y padre lo conservaron, era un Game & Watch, quizás de los más conocidos por ser de la compañía Nintendo, y no era uno en blanco y negro, sino en color, ni más ni menos que "Popeye panorama screen", una maravilla sin dudarlo, una lucha entre Brutus y Popeye muy simple por salvar a Olivia. 
Una pena no conservarlo, pero que gracias a personas que se han molestado en recrearlos, he podido revivirlo después del tiempo, y todos y cada uno de ellos.
Y entonces seguro que os preguntaréis ¿cuál es la particularidad de estos juegos?, realmente no se pueden comparar con la complejidad de muchos videojuegos que salieron después con las primeras portátiles, pero su sencillez era lo que les hacía únicos y divertidos a la vez en aquella época de los años 80.
Yo los que más conozco son los Game & Watch de Nintendo, por lo que hablaré un poco de ellos en base a lo que sé y también gracias a la información proporcionada, por páginas web, cuyos link, pondré debajo.

Game & Watch

Los Game & Watch fueron juegos electrónicos fabricados por Nintendo durante los años 80 hasta principios de los 90, y creados por mi querido Gunpei Yokoi, el gran inventor de la Nintendo Game Boy. Fueron considerados como la primera portátil de Nintendo.
En total se fabricaron unos 60 modelos, y se caracterizan por tener un solo juego en pantalla LCD, y un reloj digital con alarma. Estos juegos tenían dos niveles de dificultad Game A y Game B, y llevaban pilas de botón.
Además existían varias series, las cuáles pondré a continuación, pero no los modelos dentro de cada una, eso lo podréis ver mejor en las páginas web que pongo al final junto con sus imágenes.

  • Silver and Gold. 1980-1981. Los juegos eran en blanco y negro, con una sola pantalla, y la estructura física de color dorado y plateado.
  • Wide Screen. 1981-1991. Los juegos eran en blanco y negro,  con una pantalla y la estructura física de varios colores.
  • Multi Screen. 1982-1989. Los juegos tenían doble pantalla, eran en blanco y negro, y se asemeja mucho el diseño de los mismos al modelo de la actual Nintendo DS, es como si fuera la inspiración de la misma.
  • Tabletop. 1983. Los juegos eran a color, como una mini máquina recreativa, los más difíciles para mí de encontrar en la actualidad.
  • Panorama. 1983-1984. Los juegos eran a color, y la pantalla era desplegable, es decir, se cerraba y se abría para jugar, ademas tenían  un espejo donde el juego se reflejaba.
  • New Wide Screen. 1982-1991. Los juegos eran en blanco y negro, con una pantalla.
  • Super Color. 1984. Estos juegos tenían la pantalla de color.
  • Micro VS. 1984. Estos juegos se caracterizan por tener un Joy Pad (mando), y eran en blanco y negro.
  • Crystal Screen. 1986-1988.  Estos juegos se caracterizan por tener la pantalla transparente, y eran en blanco y negro.
  • Special Edition. 1987. No he encontrado mucha información de ambos, solo que se crearon dos modelos.

Después del tiempo han ido sacando versiones para las portátiles de Nintendo, de los que he tenido la suerte de probar. Son los siguientes:
  • Game & Watch Gallery series, para Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance:
- Game Boy Gallery (1995); Game & Watch Gallery (1997), para Game Boy.
- Game & Watch Gallery 2 (1997 Japón, 1998 USA); Game & Watch Gallery 3 (1999), para Game Boy Color.
- Game & Watch Gallery 4 (2002), para Game Boy Advance.
  • Game & Watch Collection (2008) y Game & Watch Collection 2 (2010), para Nintendo DS.

Además de esto también han sacado ediciones especiales en 1998 los denominados Nintendo Mini Classics, que se llaman así porque son unas mini réplicas de algunos de los primeros, concretamente  estos modelos:  Mario's Cement Factory, Donkey Kong Jr, Zelda y Super Mario Bros.

Y esto creo que es todo, sobre los Game & Watch, no son los únicos juegos electrónicos, existen de mas compañías, como de Atari, Bandai, Coleco, Konami, Tomy, etc, muchas empresas japonesas conocidas en su época por dedicarse al desarrollo, distribución, fabricación, etc, de videoconsolas de mesa, de videojuegos para las mismas, e incluso de juegos arcade para máquinas recreativas (Atari, Nintendo, Konami desarrollaron placas bases de arcades para cargar juegos desarrollados por ellos mismos) por lo que al estar dentro del negocio, no dudaron en subirse al carro del fenómeno de los juegos electrónicos.
A continuación os dejo unos enlaces interesantes por sí queréis saber más información de estas maquinitas que tanto enganchaban en aquella época, sobre todo imágenes para que veáis como eran y algunos emuladores para que las reviváis como yo, espero que os gusten tanto como a mí.


Fuentes de información y lugares de interés:


Sitio Game & Watch con bastante información.


Web Wikipedia con datos de los Game & Watch Gallery series.


Museo de muchos juegos electrónicos de diferentes compañías entre las cuales están: Mattel, Casio, Acclaim, Konami, Tiger,  Ludotronic, y muchas más.


Sitio web donde encontrar datos e imágenes de los Game & Watch.


Museo de juegos electrónicos de compañías varias, como Nintendo, Coleco, Bandai, etc.


Si queréis disfrutar de estas maravillas en este sitio web existen emuladores de los mismos.


Sitio Game & Watch en italiano con emuladores.



3 Lives in Heaven
Título: 3 Lives in Heaven
Fotografía tomada por minusbaby


Esto es todo por hoy, ojalá os guste este post, muchas gracias por leerme.


2 comentarios:

  1. Realmente creo que hay un gran trabajo por hacer aún con los videojuegos a nivel educativo. Está demostrado que los niños que juegan con videojuegos adquieren habilidades y destrezas muy interesantes que si se canalizan bien, pueden dar mucho juego educativamente hablando... venga, ¿qué me dices? ¿te animas a ponerte a ello? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Gema, yo llevo jugando desde pequeñita y me han aportado muchas habilidades, y si un juego está bien diseñado, no importa si es comercial, bien se puede llevar a cabo en el aula, eso lo han sabido ver como te dije Begoña Gros, el grupo F9 y Pilar Lacasa, yo les admiro y son mi gran influencia.
      Un ejemplo de un videojuego comercial es "Spore" de EA, que se puede usar en el aula como apoyo para estudiar las teorías de la evolución de Darwin o Lamarck.
      Yo he jugado a este videojuego y es impresionante ver a la criatura evolucionar desde que es un célula, hasta crecer poco a poco e ir adaptándola al medio para sobrevivir.
      Aquí te dejo el link de la propuesta de este videjuego y otros de EA:
      - http://www.aprendeyjuegaconea.com/index.php?n3=18
      Link directo al artículo de Spore.
      - http://www.aprendeyjuegaconea.com/
      Link de la web en general.

      Por último darte las gracias siempre siempre por apoyarme tanto de verdad, eres un tesoro, conocerte es de lo mejor del año, y sí me animo, tú siempre tienes las palabras adecuadas para darme valor.

      Un abrazo muy muy fuerte.

      Eliminar