Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

A favor de la Educación Artística

Hace mucho que no escribo aquí pero para hoy me planteé escribir algo y no era precisamente lo que  tenía en mente lo que os voy a mostrar a continuación, pero estos días pensando mucho en el tema de quitar la educación artística del sistema educativo y una serie de acontecimientos que han sucedido hoy en twitter quiero transmitir algo sobre esto y aunarlo con mi experiencia de niña y allá voy.

Todo comenzó a raíz de que encontré un tweet sobre como descubrir el plagio en los trabajos de los estudiantes, y de eso que @Jose440 me comentó que sus alumnos/as del primero de primaria se plagian los dibujos y me hizo gracia en parte porque recordé que a esa edad mis compañeros/as hacían lo mismo, y yo tapaba el dibujo porque no quería que nadie lo viera antes de que lo acabara.
Dibujo realizado por mí a los 7 años
Y de todo esto pues le prometí que le enseñaría un dibujo que hice y se publicó en el periódico Tribuna de los niños de Salamanca (que aun conservo aunque el pobre está algo deteriorado) hace ya 17 años, concretamente el 26 de diciembre de 1995.
Yo tenía 7 añitos y cursaba segundo de primaria en el Colegio Gran Capitán  y como era sobre la Navidad pues que hice dibujé un portal de Belén con los Reyes Magos y todo subidos en sus camellos con tres patas, y recuerdo que mi parde me decía algo así: "Eso que son camellos, o perros, si parecen más perros que camellos", jajajaja es lo único que se me ocurre al pensar en esa frase.
Tiene de todo el portal eso sí, hasta la mula y el buey que parecen más estatuas incluso una demasiado mayor para llevar un bastón se me fue la perspectiva era para San José.
Y para complementar el dibujo en vez de escribir una historia (creo que no era aun mi época de escribir, pero faltaba poco), pues escribí una canción que me enseñaron en el cole y me encantaba y la cantabámos todas las navidades.
Y como no podía faltar el título "El Trineo", lo que se me ocurrió por el contexto de la canción y decir que quedé cuarta y para mí fue un gran premio porque me gustaba lo que había dibujado sin importar lo que pensaran los demás.

Y ahora va mi pequeña reflexión sobre todo esto:
Estando totalmente a favor de su permanencia lo que quiero en parte transmitir es que desde que somos niños/as estas materias nos hacen más creativos eso es indiscutible, también se puede usar la música a nivel terapeútico y como dije el día en que se apoyó masivamente en twitter a #masartisticas para que fuera TT, son los lenguajes más universales que rompen barreras y nos acercan a los sentimientos del otro, proporcionan tranquilidad, libertad, alegría, nos hacen sacar valor, respetar y nos ayudan expresar más las emociones como la sensibilidad, el cariño, etc, como se puede apreciar en mi caso de pequeñita de dibujar camellos que parecían caballos sin miedo a equivocarme, gracias a ello podemos desarrollar la imaginación y nunca perderla.  
Por tanto aquí os dejo el enlace a la petición que se creó para lograr que esté presente la educación artística en el sistema educativo creada por Masartisticas que por cierto podéis seguir en twitter @masartisticas.
Yo en su día la firmé, muchos de vosotros y vosotras ya la habréis firmado pero quien no, y quiera que sus hijos e hijas, sobrinos, sobrinas, primos, primas, alumnos, alumnas, etc, crezcan rodeados de cultura artística y musical y se formen adecuadamente, debéis firmarla, es de lo poco que nos queda estas iniciativas para intentar lograr algo y que se escuchen nuestras voces:
  

Termino con esta frase:
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. (Leonard Bernstein).
Mucho ánimo a todos los docentes en estos tiempos y mil gracias por seguir luchando por una educación pública de calidad.



2 comentarios:

  1. Muy bueno y fresco como siempre, nunca dejes de escribir y, gracias por compartir amiga Nóelia:-) Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor por tus palabras siempre, no dejaré de escribir aunque a veces la inspiración me abandone un poco siempre la recuperaré con el tiempo.
      Un abrazo, gracias por leerme y comentar. :D

      Eliminar