domingo, 6 de diciembre de 2015

Mini-zoo y las historias sin palabras



Hace unos meses publiqué este mismo artículo en el proyecto guappis, pero como hablo de algunas de las técnicas creativas propuestas por el maestro Gianni Rodari (y aquí voy hablando a veces de algunas), me apetece mucho que esté aquí, y así pueden leerlo quienes no lo hayan visto. Espero que os guste la propuesta. ;)

Las historias se pueden contar con palabras, pero también con imágenes que las apoyen y por supuesto solamente con imágenes.
Y eso es lo que ocurre con los libros sin palabras, que se abren para que contemos historias con ilustraciones mediante nuestra imaginación.
Por eso, cuando me encontré con Mini-zoo, supe que podría ser una guappis.
Mini-zoo es un libro interactivo de imágenes, a través del cuál explorar las reacciones de 21 animales que nos vamos encontrando a medida que avanzamos. Veremos desde un conejo el cuál estiramos y encojemos a nuestro antojo, hasta una mariquita que monta a monopatín sobre una manzana y no os digo más porque es mejor que lo descubráis por vuestra parte.


Cierto es que no es exactamente un cuento sin palabras, creo que no pretende que recreemos una historia que pretenda contar, no parece que tenga una historia concreta (ya que se encadenan situaciones que parecen disparatadas), pero si que sirve para que el niño en base a lo que ve, invente una historia o varias historias con cada animal que incluso puede hacerse de manera participativa.
Es indudable que esta app contribuye a que los peques:
  • Estimulen la imaginación
  • Desarrollen su creatividad
  • Desarrollen el lenguaje oral
  • Potencien la atención
Se me ocurre con esta guappis la creación de microcuentos con cada animal:
  • Cada alumno identifica el animal (y objetos si hay) que le corresponda.
  • Luego prueba ese animal, lo explora e interacciona con él para descubrir sus reacciones hasta ver cómo pasa al siguiente, el cuál corresponderá a uno de sus compañeros.
  • Se les pide que escriban lo que han visto e imaginen porque creen que el animal puede hacer eso, y que más podría hacer planteándose interrogantes. La historia debe ser de una extensión pequeña, no superior a media página.
  • Posteriormente lo cuentan a sus compañeros.
Como complemento, se podrían usar las siguientes estrategias para estimular la imaginación y motivación:
  • Hipótesis fantásticas: es una de las técnicas que propone Rodari en su Gramática de la fantasía. Consiste en elegir al azar un sujeto y predicado, luego formular la pregunta ¿Qué pasaría si..? según las palabras elegidas y por último decidir el argumento de la historia. En nuestro caso el sujeto elegido sería alguno de los animales como por ejemplo la jirafa, y el predicado al azar, como jugar al tenis. La hipótesis quedaría así: ¿Qué pasaría si una jirafa jugara al tenis?

  • El hombrecillo de vidrio: es otra de las técnicas que propone Rodari.
  • Consiste en atribuir características o un material a un personaje elegido, el cuál debe actuar conforme a ello. En este caso partiríamos de los animales de la app. El alumnado cogería uno de los animales como por ejemplo un elefante y le daríamos la opción de que eligieran de qué material podría ser o qué características podría tener. Para ello antes sería conveniente, darles un ejemplo: "un elefante de goma moldeable":
    - Flexible: el elefante puede estirarse todo lo que quiera, rebotar sin hacerse daño y cambiar de forma.
    - Puede borrar: el elefante al escuchar a la gente hace desaparecer su tristeza.
    Otro ejemplo sería un "erizo de mantequilla":
    - Resbaladiza: el erizo tiene zapatos y ropa de alfombra.
    - Puede deshacerse: siempre vive en un iglú.
    - No flota: para bañarse usa chubasquero y flotador.
Estas son unas pequeñas sugerencias, se os pueden ocurrir otras ideas como escribir un cuento encadenado entre todo el grupo, mediante el cuál asociar cada escena. Sin duda es una aplicación divertida, adorable, con una música de fondo ideal que invita a expresar lo que vemos.

Mini-zoo para android. Precio: 2,99 €
Petting zoo para ipad. Precio 2,99 $



2 comentarios:

  1. Una entrada fabulosa, Noe. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar