miércoles, 22 de marzo de 2017

Recursos para reflexionar sobre la importancia del agua

Continuamente progresamos para mejorar la vida de las personas, pero seguimos sin dejar de dificultar la de las especies vegetales y animales con nuestra actividad humana.
Contaminamos nuestra fuente de vida "el agua" y nos olvidamos de caminar junto a la sostenibilidad medioambiental. 
Muchas veces también la desperdiciamos y no valoramos el hecho de que en otros lugares del mundo ni siquiera tienen acceso a la misma, y que una mala calidad del agua puede provocar enfermedades.
Esa "mala" costumbre de tenerla prácticamente en cualquier lugar y momento, como si fuera magia obtenerla con tan solo abrir un grifo, parece que a veces "insensibiliza" a los más pequeños/ y no tan pequeños/as. 
A veces no le otorgan la importancia que deben darle, por ello es muy importante que con ayuda de los recursos que creemos oportunos les ayudemos a interiorizarla, para que sean ellos quienes actúen con pequeños gestos.

Aquí os muestro algunos cuentos y videojuegos gratuitos que he ido recopilando.


Desde la Comisión Europea nos adentramos gracias a este cuento digital interactivo en el viaje de Zoe hacia el descubrimiento de la importancia del agua. 
Podremos ver las posibles consecuencias de la contaminación del agua, en entornos naturales específicos como un pantano, junto a medidas que nos ayudaran a gestionarla de manera responsable.
El cuento está disponible en varios idiomas, en formato web, y en formato aplicación para iOS.
También ponen a nuestra disposición un pequeño documento para docentes con sugerencias para trabajar con el alumnado durante y después de su lectura.
  • Amanzivision!

Tener agua potable en todos los lugares del mundo, es un derecho, pero por desgracia no es una realidad.
Con este serious games podremos conocer más de cerca como la necesidad de crear pozos para hacerlo posible está presente en muchos zonas de África.
Para ello tendremos que llevar la mayor cantidad de agua posible a nuestro pueblo
Amanzivision está disponible en formato aplicación para android
Para más información e ideas sobre su uso aquí os enlazo un post dedicado al mismo.



La contaminación del agua tiene la capacidad de destruir los ecosistemas donde viven muchas especies animales y vegetales.
Eso es lo que trata de mostrarnos el videojuego del Noaa (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), cómo la calidad del agua dentro del ecosistema de un estuario deteriora la vida de sus habitantes.
Para avanzar y tener éxito en nuestra aventura junto a Valerie, una nutria y distintos personajes, tenemos que enfrentarnos a una serie de desafíos, y aprender sobre qué factores ayudan a producir estuarios sanos, las cadenas alimentarias y por qué estos son vitales para la vida del océano y de la gente.
Water life está disponible en formato web, con audio en inglés y subtítulos en varios idiomas.
Además nos ofrecen recursos para aprender, reforzar conocimientos como field guide, y para el seguimiento de los objetivos de aprendizaje a lo largo del mismo para el docente, entre otros.



No en todas las zonas del planeta tenemos la suerte de encontrar precipitaciones, debido a las condiciones y el tipo de bioma, como puede ocurrir en los desiertos.
Gracias a este mini juego ecológico podemos introducir y concienciar al alumnado la importancia del consumo del agua.
Haya está disponible en formato web, y exclusivamente en francés.

1 comentario: