sábado, 3 de noviembre de 2012

Mi primera comunicación: La aventura de dar a conocer el Proyecto #Guappis

Ya ha pasado una semana desde el II Encuentro de Buenas prácticas Tic en educación, celebrado en el CITA situado en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte y tardo en escribir este post porque para mí fue un encuentro entrañable, inolvidable y necesitaba reorganizar mis pensamientos, recuerdos y amarrar mis sentimientos. 
Escuché, disfruté, viví con nervios, hablé, sonreí, reí, abracé, me abrazaron, di besos, que regresaron y me emocioné después una vez que llegué a mi hogar yendome a soñar.
Tenía un papel importante, un gran peso para mí, pero siempre con ganas de atreverme y era presentar en público y en el auditorio el maravilloso Proyecto Guappis al cual pertenezco desde su nacimiento.
Así es como lo víví y así os contaré mi aventura en las siguientes líneas aquel fantástico 27 de octubre de 2012, en unos casos más extensa en otros más corta, la razón es que mi mente estaba muy centrada en guappis.

El encuentro habla  por sí solo, si veís el cartel es impresionante, yo me sentía un poquito abrumada rodeada de tantos profesionales de la educación maravillosos con grandes proyectos y experiencias.
La jornada duró todo el día practicamente desde las 9.45,  hora de la recogida de la documentación, presentación del encuentro y primeros besos y abrazos con personas apreciadas y las que descubrimos, y terminó entorno a las 20.30, cierre triunfal  con el concierto de ipads y demás instrumentos de la mano de Javier Monteagudo (@jmonteo) según he leído y escuchado, al cual no pude asisistir.

A las 10.00 comenzó el encuentro con Lourdes Domenech (@lourdesdomenech), donde explicó de manera emotiva su experiencia vivida en Togo, haciéndonos pensar, reflexionar y aprender que en determinados lugares del mundo "Educar es enseñar a sobrevivir."
Yo me quedé además con otra realidad que me llamó la atención la desigualdad existente entre mujeres y hombres, un ejemplo de ello que nos mostró es que las niñas no pueden ir a la escuela porque tienen la difícil tarea de ir a buscar agua, elixir de vida, lo que les ocupa la mayor parte del día.
Los aplausos fueron inensos, y no era para menos.
Os dejo su crónica para que podáis sentir un poco lo que vivimos con ella:
http://apiedeaula.blogspot.com.es/2012/11/un-billete-bbppcita.html

Luego el turno fue para los blogesposos como se autodenominaron muy acertadamente Silvia González Goñi (@SilviaGongo) y Pep hernández (@pephernandez), incidiendo en la importancia del trabajo colaborativo a través de la presentación de su proyecto "Poesía, eres tú", en el cual participan muchos centros y docentes, donde recuerdo una de sus frases para reflexionar "El trabajo en equipo debe estar presente en la escuela, porque esta es un reflejo de la sociedad".
 
Posteriormente hicimos un breve descansito donde nos juntamos muchos en uno de los bares de Peñaranda, teniendo la ocasión de poder hablar un poquito con algunas personas que no conocía en persona y otras que sí.

Y regresamos de nuevo con  Toni Solano  (@tonisolano) y José Daniel García (@Daniyecla) y su proyecto "El Quijote Sincopado". En esta ocasión nos mostraron a los alumnos/as realizando en vídeo sus adaptaciones de los clásicos de literatura, y me llamó la atención una anéctoda que contó @Daniyecla sobre una de sus alumnas: cuando le mostró un trabajó le enseñó lo que era stopmotion.
Cosas como estas confirman lo que yo dije que continuamente todos/as somos aprendices digitales. 

Pasamos a una de las sorpresas del día con "Cero en conducta" de la mano de Mercedes Ruiz (@londones) y Felipe Rodríguez Cortés, donde cine y educación van unidos.
Y cuando digo sorpresa es porque mientras Felipe rompía el hielo durante un rato, de repente tuvimos el enorme placer de deleitar nuestros sentidos con la presencia de Doña Díriga. Me encantó escucharla, menuda fuerza desprendía con sus palabras, y creo que a todos los asistente nos llegó profundamente al alma cuando ya terminando dijo que la historia no es la que nos obliguen a escribir, sino la que queramos escribir, realmente creo que la frase comienza al revés pero la escribo así porque el fin es el mismo, a mí esto me recuerda que somos los protagonistas de nuestra vida.

A continuación apareció Miguel Gil Casado (@miguelgilcasado) y su "Proyecto Lova", donde unos valientes salieron a dar un concierto improvisado con algunos instrumentos, y mientras tanto algunas personas del público y de forma aleatoria leían en voz alta con el microfóno en la mano el texto presentado en las diapositivas.

Y acabó la mañana con César Poyatos (@cpoyatos) y su "#Physicsonthego, aprendiendo física en movimiento". Impresionante cuandonos mostró como trabaja con sus alumnos/as ya que mientras se divierten aprenden física, y a su vez nos recordó que para apoyar el aprendizaje, debemos usar los recursos disponibles y evitar o mejor dicho frenar la frecuencia con lo que los alumnos/as deboran contenidos y después los vomitan en un examen sin haber aprendido nada.


Más tarde rumbo al lugar donde se organizó una gran comida familiar gracias a los siempre amables y cariñosos Carmen Iglesias @carmeniglesiasb y José Luis @JLBracamonte, donde tuve la suerte de  descubrir y redescubrir a personas encantadoras,  mucho más a un@s que otr@s puede conocer por el espacio que nos separa la mesa a la hora de entablar conversacione.
Fue un momento realmente bueno ya que me ayudaron un poquito a tranquilizarme.

Una vez llenados nuestros estomágos, el mío no tanto porque cuando tengo nervios como menos, regresamos al CITA, donde se celebraron sesiones simultáneas en distintas salas y no nombraré a todas por imposibilidad de asistir, pero si me centraré en las que estuve.


En un aula  pude ver y escuchar a Rosa Aparicio (@IpadsyAutismo) compañera de Guappis, que nos presentó como trabajan con los alumnos/as integrando diferentes dispositivos móviles como el ipad, y la Nintendo DS, dispositivos que son muy dinámicos y ofrecen muchas posibilidades para que los puedan usar los alumn@s.
Repasó algunas apps interesantes que se pueden usar para trabajar ciertos aspectos con los alumn@s, bien sea la motricidad por ejemplo.
Me encantó, y me quede con ganas de más porque Rosa siempre sorprende a pesar de no ser maestra de educación especial, ella ayuda en esa tarea, sobre todo con los niñ@s con TDA.
No os perdáis su blog:  http://ipadsautismo.blogspot.com.es/


Aunque llegué un poquito tarde entre en uno de los mejores momentos para poder ver a los grandísimos Anna Sorolla (@Anna_Sorolla) y Pepe Rubiales (@pepetic) en acción con su Mira dentro de Tic.
Reinó el silencio, al menos el intento de silencio, mientras parecía que jugabamos a la patata caliente, pasándonos entre todos las multitud de objetos que sacaron de la chistera de un mago desde panderetas, bolsas, hasta aperitivos que se comieron y a la vez alguna risita se escapó, un poco surrealista, pero encantador para apreciar el silencio.
Y después se pasó al ruido, mejor dicho sonido, con un improvisado concierto, donde unos valientes al otro lado de la pantalla nos deleitaron con diversos instrumentos "Don't Worry be Happy" y sin olvidarme de su maravillosa directora de orquesta, mi gran compañera y amiga @MestraPrimaria animándonos a cantarlo.
Os dejo el enlace al sites:  https://sites.google.com/site/miradentrodetic/


Y esta historia que ahora recreo es la que más intensamente viví, por fin llegó nuestro momento, Ana (@MestraPrimaria) y una servidora presentamos el Proyecto Guappis en el auditorio.



Foto realizada por @Anuska72. Mil gracias. :D
Yo estaba algo más nerviosa mientras me colocaban el micrófono y preguntaban si quería hablar de pie o sentada, algo que no tenía claro pero que finalmente hice sentada como podéis ver.
Justo antes de exponer nuestro proyecto mi querida Ana me dijo unas palabras tranquilizadoras, y al mirar al público tenía mucho apoyo recuerdo que estaban nuestras compañeras Mar Serón, (@marseron) Marta Reina, (@matita33) Sara Reina (@kentizomania), Rosa Aparicio (@IpadsyAutismo) Ana de la Fuente (@Anuska72) y mis ex-compis del máster Miguel Moreta (@kaimoreta), Miguel Urdín (@MigUrdin), y más personas a quienes aprecio pero no recuerdo bien a todas de la emoción del momento y mi concentración.
Rocío Sánchez (@robudgerigar) nos presentó a Ana y a mí de una manera emotiva, y después comenzó Ana rompiendo el hielo, para luego lanzarme yo y comenzar a hablar del proyecto, de verdad que de la manera que comenzó Ana  tenía ganas de abrazarla.
Fué un gan momento, lleno de ilusión, ya que era la primera vez que lo presentábamos en público, y era mi primera comunicación, así que imaginaos como me encontraba en aquellos momentos.
Explicamos casi todo, de una manera natural, desde los objetivos y lo que nos encontramos en el proyecto, hasta la manera de comunicarnos, de publicar un artículo, y de participar.
Para que podáis ver de lo que os escribo, aquí os facilito el prezi creado para ese momento, por si os interesa visualizarlo.



                 Proyecto #guAppis. II Encuentro BBPP CITA on Prezi


Terminamos entre aplausos con mucha alegría y enormes sonrisas y Ana tuvo el gran detalle de nombrar a nuestras compañeras que allí se hallaban, y nos abrazams e hicimos una foto de familia, aunque faltaban @marseron porque comenzaba su comunicación y @marudo76 ya que estaba con kuentalibros.




Para terminar la última que ví fue la de JuanFra Álvarez (@juanfratic) hablándonos de cine y educación,  poniendo en nuestro conocimiento propuestas e ideas para trabja esto en el aula.
Recuerdo un fantástico vídeo editado con el final de la película del Show de Truman, no tiene pérdida. :D


Así se acabó mi aventura pero antes fuí a visitar a los amig@s de Kuentalibros mientras grababan a algunos asistentes junto con sus recomendaciones.
Después seguíamos disfrutando mientras nos despedíamos de algunos descubrimientos, redescubrimientos y conocíamos a nuevos descubrimientos en los últimos instantes del día.


Y ahora van mis agradecimientos especiales, siempre siendo un poquito egoísta por no nombrar a algun@s y agradecer más a otr@s.


  • Gracias profundamente @MestraPrimaria, por creer en mí, confiar en mí, cuidarme, apoyarme, darme tu amistad, tu ternura, tranquilidad y la oportunidad de crecer cada día.
  • Gracias @Anuska72 por ser mi taxista, choffer o como prefieras llamarlo, por tu apoyo, dulzura, por tus conversaciones tranquilizadoras donde me ayudaste a reir y aprender.
  • Gracias @IpadsyAutismo, @marseron, @matita33, @kentizomania, @marudo76, por vuestra presencia, apoyo, y ánimos, me quedé con el pesar de no escuchar a Marta, Sara y Mar, y de no pasar más tiempo juntas con todas.
  • Gracias @robudgerigar por siempre apoyarme, darme tu cariño, ayudarme a aprender de ti y contigo, por presentarme de esa excelente manera que no merezco y por tu gran abrazo.
  • Gracias @Kaimoreta y @MigUrdin por ser mi club de fans jeje por así decirlo animándome desde la grada, vuestra fuerza fue la mía.
  • Gracias @pepetic por tus mensajes de apoyo, y cariño durante el día y días anteriores.  
  • Gracias @carmeninglesiasb y @JLBracamonte por organizar una agradable velada, por vuestro continuado afecto con tod@s nosotr@s, siempre seréis los mejores anfitriones que todo el mundo desea tener.
  • Gracias a tod@s mis compañer@s de guappis que no estuvieron presente por los apoyos mostrados momentos previos al encuentro y cada día.
  • Gracias a la organización por permitir dar a conocer un poquito más nuestro proyecto, a todos los asistentes y ponentes.
  • Gracias @aliena242, @saradabadebedum, @escuelagranvia, @luz_tic, @mercesori por darme ánimo eterno y ofrecerme vuestro cariño, no estuvisteis presentes pero os sentí muy cerca. 
  • Gracias a mi familia que continuamente vive y siente mis momentos de entusiasmo, de nervios, de euforia, de tristeza, de alegría, en definitiva de vida, aguantando, apoyándome y cuidándome, ayudando a creer más en mí y a sacar mi valor.
  • Gracias @gemadp, @sel_morales y @karenmarquez por vuestro cariño, ofrecerme mucho apoyo,  estar pendientes de mí y animarme a aventurarme.
Y ya para acabar decir que me encantó y fue todo un placer conocer a @starpy, @trinukilla, @MiriamLeiros, @diegoredondo13, @fjmontero @marseron, @IpadsyAutismo, @matita33, @kentizomania, @Anna_Sorolla, @belenjunquera, @londones,  @ocatasus y volver a ver a @lajaines, @educandoando, @crisdialpe, @MestraPrimaria, @pepetic, @JLBracamonte, @carmeniglesiasb, @merche70, @robudgerigar, @Kaimoreta, @MigUrdin, @marudo76, @mcadenato, @lolaprieto, @Achinech, @anacobosm y si me olvido de alguien, pido disculpas.
Os dejo con la sopresita del CITA que nos mandó esta mañana, muchas gracias precioso mural me encanta un regalo encantador. :D




Y por fin termino con una frase añadiento siempre, besos, abrazos y sonrisas.

Continuamente siento como parte de mi vida pasa junto a vosotr@s como una agradable y buena película muda, en eso se basan muchas de nuestras relaciones, y cuando nos conocemos en encuentros como estos, la película pasa a ser hablada, me quedo con el encanto y la magia de ambas.







20 comentarios:

  1. Los dientes largos, ¡larguísimos!, se me han puesto con esta crónica! Me alegro muchísimo de que todo haya salido tannnn bien y que hayáis podido disfrutar también de otros grandísimos profesionales, qué lujazo!!!

    Un besazo enoooooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolboreta de cores muchas gracias por comentar y apoyarme.
      Me hubiera encantado que estuvieras, eres parte del equipo guappis.
      Fue un placer estar ahí con tantos profesionales con un mismo deseo, me quedé con ganas de conocer a muchos, espero que sea en la próxima.

      Muchos besos y abrazos relinda. :D

      Eliminar
  2. ¡¡¡Qué entrada más bonita Noe!!! Se nota que fue un día muy especial ¡¡qué pena perdérmelo!! Espero estar en la próxima y darte un buen abrazote =) Besicos y gracias por acordarte de mí en los agradecimientos, ¡¡eres un solete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol guapísima, muchas gracias por comentar, me alegra que te guste.
      Ojalá hubieras estado, ya tengo ganas de conocerte, y que me digas el secreto de tu energía cada día.
      Un placer, tu me mandaste muchos tweets animándome y eso lo valoro mucho.
      Espero ese enorme abrazo que te devolveré en próximos eventos de esta índole podremos aprender, conocernos y disfrutar.
      Abracitos a montones y besicos. :D

      Eliminar
  3. Ooooooh, no hay nada que agradecer cariño. Te apoyamos porque lo que haces, lo haces con el corazón , y así es seguro que acabará todo bien. Me hubiera encantado poder verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mercè, linda mia, por comentar y por todo, siempre estás ahí apoyándome, dándome consejitos, preocupándote por mí y animándome un montón.
      Hubiera estado genial que estuvieras allí cielito, pero podrás verme en vídeo cuando lo suban al canal del CITA.

      Mil abrazos, sonrisas y besos. :D

      Eliminar
  4. Una estupenda y sentida crónica.
    Fue un placer conocerte, lástima que no dispusiera de más tiempo para charlar un poquillo.
    Seguro que lo hiciste genial, fue una pena que coincidieramos en el tramo horario.
    Gracias por la crónica para que podamos ver tu presentación.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, me quedé con más ganitas de hablar contigo, fue un honor conocerte.
      No pude ver tu proyecto yo tampoco, cuando veas el vídeo mio verás quizás algo de nervios al principio, así me sentía yo jeje, y cuando vea el tuyo seguro que me encanta.
      De nada, un placer compartir la presentación que hicimos es lo menos que podemos hacer para que quien no estuviera se haga una idea más clara.
      Te espero con ganas la próxima vez.
      Besitos miles. :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Sara sí, sobre todo recordaré con gracia que llegamos a la vez y nos fuimos a la vez coincidencia, eso significa que habrá muchas más ocasiones.
      Una lástima no pasar más tiempo todas juntas.
      Muchos besos y abrazos estamos en contacto y nos vemos. :D

      Eliminar
  6. Que gran crónica Noe! que envidia no haber podido estar allí :) pero lo has acercado de forma increíble para los ausentes, que pudieran hacerse una idea! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Karen por comentar, me alegra que te guste.
      Hubiera sido muy bueno que estuvieras seguro que conocías a mucha gente y podrías impulsar vuestro proyecto, darlo a conocer seguro que a much@s le interesa.
      Todo un placer intentar acercar lo que fue con palabras.
      Mil abrazos tiernos y besos guapa. :D

      Eliminar
  7. ¡Vaya crónica que has preparado que has preparado Noe! Gracias por compartirla y por acordarte de mi. Me alegró mucho verte en acción de la mano de nuestra compañera Ana Mariño. Tienes muchas cositas que enseñarnos a todos.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran placer Pepe, gracias por comentar.
      Jeje claro tenía que nombrarte, valoro mucho los apoyos ehh y tú me lo ofreces siempre.
      Para la próxima hablamos más, jeje, a mi también me encantó veros a Ana y a ti en acción. Me hicistéis reir y paliar algo mis nervios, encima comí, jajaja aunque me acababa de labar los dientes eso no se lo digas a nadie ehh.
      Se intenta lo que se puede, yo aprendo mucho de vosotr@s y si vosotr@s aprendéis algo de mí, yo muy contenta.
      Besos de colores, sabores y abrazosss. :D

      Eliminar
  8. Cuánta emoción transmites. Muchas gracias por tenerme presente reiteradamente. Te deseo mucho éxito en tu vida profesional, te lo mereces.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmen, te mereces que te mencionemos mucho.
      Gracias por ser tan agradable y amable con tod@s y por tus buenos deseos.
      Yo también te deseo lo mejor siempre.
      Nos veremos quizás no tardando mucho.
      Besazos, abrazos y mil sonrisas. :D

      Eliminar
  9. ¿Cómo que no merecías esa presentación? Claro que sí!!!
    Y no hace falta que me des las gracias por el apoyo, estoy aquí para lo que necesites, abrazos incluidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña guapaaaa!! Ya sabes como soy linda, jejeje, yo también me sonrojo, me encantaron de verdad tus palabras y por eso siento que vale lo merecía pero tengo mucha suerte contigo. :D.

      Claro que te doy las gracias siempre como tú a mi, y el apoyo es mutuo yo estoy para ti también siempre para lo que sea.

      Millones de abrazos, besos y sonrisasssssss. :D

      Nos vemos bonita. :D

      Eliminar
  10. Después de leer la crónica, afirmo que no estuve allí y me hubiera gustado primero por conocer a Noelia que transmite pura emoción en lo que cuenta y segundo por escuchar todo lo que tiene que contar y de lo que tenemos que aprender.
    GRACIAS por contar tu PEQUEÑO GRAN MOMENTO
    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches preciosa, mil gracias por leerme, comentarme, todo un placer.
    A mí me hubiera encantado verte y conocerte, y muchos decís que transmito emoción, me gusta escribir, jeje pero en realidad soy algo tímida ehh.
    Yo tengo mucho que aprender de tod@s, y si aprendéis de mí también, es un honor. :D

    Gracias a ti por leer mi pequeño gran momento.
    En otro evento te espero.

    Mil abrazos tiernos y besos. :D

    ResponderEliminar